España

Sánchez y Díaz Ayuso acercan posiciones para frenar el virus

España

lucha contra el coronavirus

Sánchez y Díaz Ayuso acercan posiciones para frenar el virus

Sánchez y Ayuso se saludan al inicio de su comparecencia pública ante los medios de comunicación.
photo_cameraSánchez y Ayuso se saludan al inicio de su comparecencia pública ante los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno y la titular de la Comunidad de Madrid acordaron la creación de un grupo conjunto integrado por ambas administraciones para coordinar las medidas ante la pandemia

n n n  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, escenificaron un acercamiento durante la reunión mantenida ayer, en la que acordaron crear un Grupo covid-19 integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar medidas contra la pandemia. El grupo celebró ayer mismo su primera reunión, a la que asistieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.
Sánchez remarcó que funcionará bajo el principio de coordinación, "nunca de jerarquía" por la voluntad del Gobierno de respetar el ámbito competencial de las comunidades. La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto que alcanzaron Sánchez y Ayuso en la reunión de alrededor de dos horas de duración que mantuvieron a mediodía en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Un encuentro demandado en varias ocasiones por Ayuso y que Sánchez propuso la semana pasada a la presidenta madrileña ante el momento "crítico" que vive Madrid por el avance del coronavirus.
La reunión es la primera que mantienen ambos mandatarios desde que Ayuso fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid y tiene lugar tras meses de reproches mutuos por la gestión de la pandemia. Sin embargo, Sánchez y Ayuso hicieron varios llamamientos a la unidad tras el encuentro".

unidad de acción
"Sólo unidos se vencerá al virus",  dijo Sánchez en rueda de prensa, mientras que Ayuso comentó que "solamente con actuaciones conjuntas" organizadas bajo "un paraguas nacional" se podrá "sacar adelante esta situación". En concreto, Ayuso reclamó una ley "estratégica" para coordinar la pandemia del coronavirus en toda España, con unas "normas básicas" para que los ciudadanos "sepan a qué atenerse".
Hace falta una normativa "clara y concisa y, sobre todo, que se cumpla", en el caso de las cuarentenas, que es uno de los problemas que tienen muchos presidentes autonómicos, expuso. "Madrid sabe qué hacer pero le faltan recursos", dijo Ayuso, que reclamó la ayuda de las Fuerzas Armadas en materia sanitaria y un refuerzo estimado en 2.500 agentes de Policía Nacional más Guardia Civil para controlar el cumplimiento de las cuarentenas, entre otras tareas.

falta de sanitarios
Por otro lado, señaló que en España hay un problema de falta de médicos y enfermeros, por lo que reclamó un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones "masivas" que se van a producir, así como incentivos a corto plazo para que vengan sanitarios a trabajar a España. La presidenta madrileña, quien destacó los millones de pasajeros que recibe anualmente el aeropuerto, pidió  al presidente la instalación de un hospital de campaña junto a Barajas y en otras zonas "estratégicas" de la región para poder hacer pruebas serológicas y test rápidos. n

Más en España
Comentarios