España

Sánchez da por "cerrada" ya la estructura de su Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop
Feijóo dice que "los independentistas nos han aplicado un 155" y Caballero asegura que "pretenden romper unilateralmente la esencia de la democracia".

Pedro Sánchez ya tiene cerrada la estructura del futuro Gobierno que espera conformar con Podemos si sale adelante su investidura, y solo queda acabar con los acuerdos programáticos, a la espera de lograr los apoyos suficientes que permitan su elección como presidente del Gobierno. En el Congreso, en conversación informal con los periodistas tras el acto de aniversario de la Constitución, Sánchez ha contado que está muy satisfecho con cómo van las negociaciones con Podemos para la coalición. En los corrillos del Congreso había una pregunta que se repetía una y otra vez. ¿Cuándo será la investidura?.
Sánchez y su equipo insistían en una máxima: Ahora están en el "qué" y no en el "cuándo". Y entre las fechas posibles, ya no solo se hablaba de elegir entre dos fechas: Antes de Navidad o ya en enero. También algún socialista ha hablado de "antes de final de año", como sugería en sus declaraciones el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Lo importante según los socialistas es terminar el acuerdo programático con Podemos, convencer a ERC para que facilite la investidura y terminar también las negociaciones con los otros partidos necesarias para que Sánchez pueda ser elegido.
Mientras, Sánchez volvía a utilizar el adjetivo "ilusionante" para hablar de su nivel de entendimiento con Podemos y defendía una vez más haber cambiado de opinión sobre Pablo Iglesias y la coalición con la formación morada. Enfrente, Sánchez ve a una "derecha rota" como se demostró el día de la Constitución de las Cortes. Y a un PP que no tiene, en su opinión, sentido de Estado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer por su parte que quiere presentar el pacto programático con el PSOE antes de la investidura, un acuerdo que ya está muy avanzado y al que solo faltan por cerrar algunos flecos. 
Iglesias se mostró ayer confiado en que la investidura saldrá adelante con el apoyo de ERC, que podría ser antes de Navidad o antes de Nochevieja, sin descartar que sea entre el 26 y el 31. Y ha admitido como una fecha clave el 21 de diciembre, cuando ERC reúne a su congreso nacional para definir la hoja de ruta del partido  después de haber elegido ya a su dirección.

“de ninguna manera"
El líder del PP, Pablo Casado, reiteró ayer que su partido no facilitará de ninguna manera la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque este ya ha elegido pactar con los "enemigos de la Constitución".El PP "no tiene que ver" con estos socios de Sánchez, según Casado, que ha recriminado que el candidato socialista ni siquiera ha contactado con ellos y ahora intenta "blanquear" ante la opinión pública sus negociaciones con ERC.
Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reveló que el jueves volvió a intentar contactar con Pedro Sánchez, a través de su gabinete, para pedirle una reunión a tres (PSOE, PP y Cs) para promover un gobierno constitucionalista, como le propuso por carta este lunes, pero de momento "no hay ninguna novedad". Arrimadas asegura que la propuesta "más sensata y necesaria" es un pacto a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos. n
 

Te puede interesar