Miñones, ministro de Sanidad, y Besteiro, delegado del Gobierno

photo_camera Miñones y Besteiro.
Nuevo escenario en el socialismo gallego con los cambios en el Gobierno y la vuelta del ex secretario xeral del PSdeG. Gómez asume Industria con el Perte de Stellantis Vigo aún pendiente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplió su compromiso de limitar la remodelación del Ejecutivo a los ministerios de Sanidad e Industria y, por tanto, mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos.

Desde que se conoció que Carolina Darias y Reyes Maroto abandonarían el Gobierno para ser candidatas, respectivamente, a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, Sánchez aseguró que no habría más relevos.

Sería por tanto una “minicrisis” que se ha cumplido con la decisión de que José Manuel Miñones Conde sustituya a Darias en Sanidad y Héctor Gómez Hernández a Maroto en Industria. Miñones y Gómez juran hoy el cargo  y participarán en su primer Consejo de  Ministros. La materialización de los cambios llega después de que desde que se anunciaran hayan ido en aumento los roces entre los socios de la coalición a cuenta de varias cuestiones.

El encontronazo por la ley del “solo sí es sí”, considerado por ambas partes como uno de los más graves desde el inicio de la legislatura, propició que se dispararan los rumores sobre la posibilidad de que Sánchez decidiera prescindir de Montero. Una posibilidad que el propio presidente del Gobierno descartó públicamente. El mensaje que Moncloa ha repetido de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura.

Además, considera que pese a que las diferencias persistan en algunos asuntos y se quieran marcar distancia ante la proximidad de las elecciones, el debate de la moción de censura ha servido para unir a los socios de la coalición. Ese objetivo común de las fuerzas progresistas creen que ha calado en los ciudadanos.

La de ayer es la quinta remodelación del Gobierno en la presente legislatura, y de ellas dos han afectado a ministros de la cuota de Podemos pero por decisión personal suya. La primera fue la salida de Pablo Iglesias en marzo de 2021 para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

El esperado salto de un estudiante aplicado

Nacido en Santiago de Compostela en 1972, José Miñones, el nuevo titular de Sanidad, llega al Ministerio fiel a su lema “paso a paso”, después de haberse bregado en la política municipal como alcalde de Ames (A Coruña) y, posteriormente, desarrollar un perfil en el terreno autonómico como delegado del Gobierno en Galicia.

Miñones, al igual que su padre, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario en el año 2001. También ha sido investigador del programa autonómico Parga Pondal de 2005 a 2011 y profesor en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

Fue en las elecciones municipales de 2015 cuando lideró la candidatura del PSdeG en Ames y fue investido alcalde, donde presidió un gobierno tripartito. Tras seis años como regidor en el Ayuntamiento con la media de edad más joven de toda Galicia, en marzo de 2021 fue nombrado delegado del Gobierno. 

Es miembro de la Ejecutiva del PSOE gallego, y un fiel defensor de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez a quien, además de una coincidencia ideológica, le une una estrecha amistad. De hecho, el nuevo ministro de Sanidad fue uno de los principales respaldos de Sánchez en Galicia e incluso de los pocos que se implicó en las primarias en favor de Sánchez y contra Susana Díaz.

Desde ese momento, los dos dirigentes siempre han mantenido contacto directo y personal.

El salto a Madrid de Miñones lleva siendo un rumor continuo desde hace meses en los que se comentaba que preparaba su marcha a la capital estatal puesto que es el lugar en el que actualmente residen tanto su mujer, también farmacéutica, como su hija. 

Un hombre de confianza del presidente que vuelve a la primera línea

Héctor Gómez (1978, Guía de Isora, Tenerife) adquirió proyección mediática nacional con su nombramiento como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, un cargo que finalmente ejerció menos de un año, de septiembre de 2021 a julio de 2022. Tras su salida como portavoz, ocupó el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Persona de confianza de Sánchez, fue uno de sus primeros apoyos en Canarias, donde incluso han aprovechado para hacer deporte juntos en alguna ocasión durante las visitas del presidente a las islas. 

Es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en Turismo. Entró en política municipal por las listas del PSOE de Guía de Isora en las elecciones municipales de 2003, mandato en el que fue concejal. En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 se hizo con un acta de diputado del Parlamento de Canarias y fue uno de integrantes de la comisión negociadora con Coalición Canaria (CC) para la formación del gobierno autonómico. 

Te puede interesar