España

Sánchez anuncia ayudas por 11.000 millones para hostelería y turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno, que no detalla el reparto, admite su error en las medidas de la desescalada de la primera ola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayudas por importe de 11.000 millones de euros para sectores especialmente afectados por la pandemia de coronavirus como el turismo, la hostelería y la restauración, una cantidad de la que no detalló cómo se llevaría a cabo, ni el reparto que correspondería a cada sector. La comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución de la situación provocada por el covid-19 fue el escenario del anuncio de nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis.
En su intervención inicial Sánchez avanzó que en las próximas semanas se destinarán 11.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio. "Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", justificó.
En su repaso a la situación de la pandemia, destacó la buena evolución de los datos pero instó a no bajar la guardia y evitar una cuarta ola de covid tras reconocer el error de que hubo una desescalada demasiado rápida de las medidas restrictivas adoptadas ante la primera ola. El presidente afirmó que, viendo los sucedido con cierta perspectiva, hubo un desescalada tras la primera ola demasiado rápida y apremiados por la necesidad de reactivar la economía y remediar la fatiga emocional. "La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada", añadió. Tras subrayar que le habría gustado más unidad entre los grupos para aprobar el nuevo estado de alarma, resaltó que hay que aprender de los aciertos y errores y así evitar fallos futuros.

Plan de vacunación

En cuanto al plan de vacunación, reiteró el objetivo de que en el verano ya hayan recibido las dosis correspondientes el 70 por ciento de la población, pero ha precisado que será antes de que acabe la estación veraniega, por lo que esa meta se fija hasta septiembre. Se mostró convencido de que los problemas de suministro en la UE se superarán en breve. 
En ese contexto, actualizó las cifras de adquisición de vacunas y explicó que el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac).
Además, explicó que España podría recibir el cuádruple de vacunas durante el próximo trimestre. Por eso apeló a la prudencia como un deber cívico y político, ya que corre el riesgo de que la llegada de vacunas nos relaje antes de tiempo y haya una cuarta ola. "Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola",insistió.

Casado pide "al menos 50.000 millones" en ayudas directas a los sectores perjudicados

Ante el camino que queda para doblegar a la pandemia, el presidente del Gobierno apeló a la unidad de todos los partidos y se dirigió especialmente al PP para que cese en su actitud de bloqueo tras comprobar en las elecciones catalanas que no le proporciona ningún beneficio. De la misma forma, le reprochó que utilice a las víctimas, tanto del terrorismo como de la pandemia, como arma arrojadiza.
Pablo Casado se defendió afirmando que la mejor forma de reivindicar a los fallecidos es "reconocer al menos el número de víctimas". Además, recriminó a Sánchez no dar la cara ante la crisis mientras que sí lo están haciendo las autonomías, y frente al anuncio de 11.000 millones de euros para diversos sectores, que consideró insuficientes, defendió su propuesta de 50.000 millones en ayudas directas.
El líder del PP le exigió que convoque el debate sobre el estado de la nación para que los grupos no tengan que aprovechar estas comparecencias para debatir sobre múltiples asuntos ajenos a la pandemia. Asimismo, le acusó de fracturar la sociedad y degradar las instituciones por liderar el Gobierno "más radical" y enfrentado en cuarenta años por su pactos con los "extremistas".
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, amagó con presentar una segunda moción de censura, criticó duramente al Gobierno por su falta de respuesta ante las manifestaciones violentas y consideró que, durante la pandemia, España retrocedió en libertades por la gestión del Ejecutivo. 
Mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique centró su intervención en defender el Gobierno de coalición, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en referencia a las manifestaciones por Pablo Hasel, avisó de que "no proteger a la gente del virus y la miseria, por ejemplo regulando el alquiler, hiere como una porra".
Por parte de Ciudadanos, Inés Arrimadas pidió a Sánchez que expliqué sus planes para afrontar la situación en Semana Santa y que "no vuelva a esconderse como hizo en Navidad", y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió más transparencia en la gestión de la pandemia, más diálogo con las comunidades y más certezas en calendarios.

Te puede interesar