España

Sánchez se abre a pactos con el PP si abandona la "bronca"

Pedro Sánchez, en una de sus intervenciones en el pleno del Senado.
photo_camera Pedro Sánchez, en una de sus intervenciones en el pleno del Senado.
Maroto acusa al presidente de mantenerse en Moncloa "pactando con el diablo y a cualquier precio"

nnn El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró ayer que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si "cambia de estrategia" y deja la "bronca" en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox. Dicho esto, dijo que "cogía el guante" al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, y ofreció que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto, Congreso y Senado.
"Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque claramente le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque es lo que quieren los ciudadanos", respondió Sánchez a Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
Sin embargo, lamentó que el PSOE rechace la propuesta popular para crear una comisión en el Senado que "refuerce los consensos en materia social y económica también entre las comunidades autónomas" tras la crisis del covid-19 y le emplazó a "reconsiderar" su posición. Así, calificó de "error" que el PSOE no acepte esta propuesta del PP porque esta pandemia no la puede resolver solo un gobierno por sí mismo. "Desechar la que planteamos nosotros es un error porque además proviene del partido que tiene el honor y la responsabilidad de gobernar en el ámbito autonómico a la mitad de los españoles, en un momento en que las comunidades autónomas van a tener un papel crucial", enfatizó.

pactos peligrosos
Maroto acusó a Sánchez de vender su "alma política al diablo" al pactar con independentistas y la "extrema-izquierda" para "estar en la Moncloa a cualquier precio". "Ha cambiado la S socialista por la S de sanchista, que es como la S de 'solo me importo yo' y los demás me importan un comino, que por cierto es lo que piensan sus socios de España", manifestó.
Además, echó en cara a Sánchez los "bulos" del Gobierno acerca de que el PP pretende "derrocar" a su Ejecutivo o de "elevar al máximo la crispación política". También ha acusado al vicepresidente Pablo Iglesias de haberse convertido en un "dinamitador profesional" con tal de que no se hable de su "ineficaz" gestión en las residencias de mayores.
Maroto afirmó que los españoles van saliendo de la desescalada pero resaltó que Sánchez "sigue en la fase 0 con sus mentiras". "No me extraña que haya socialistas, a los que todavía usted no controla, como Felipe González, que digan que su Gobierno es como el camarote de los hermanos Marx", aseveró.
En su turno, Sánchez respondió a Maroto que "nunca es tarde si la dicha es buena" y saludó que el PP hable de acuerdos, ya que su Ejecutivo está dispuesto a llegar a acuerdos con el primer partido de la oposición en "el ámbito sanitario, económico y social". 

La negociación de los Presupuestos concita acuerdos y desencuentros

Presupuestos. La palabra económica del día la trasladó ayer  a los partidos y a la opinión pública desde la mesa del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con un mensaje claro: el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos tendrá que adaptarse a la nueva coyuntura originada por la crisis sanitaria del coronavirus. Montero ofreció un muestrario de verbos que ilustran la ofensiva gubernamental: adaptar, modular, priorizar, flexibilizar. Todo ello para recordar que el Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez no puede aprobar "por sí solo" los presupuestos y está obligado a "dialogar, escuchar, recibir e incorporar", por lo que ha apelado a levantar los vetos cruzados.
El acuerdo PSOE-Podemos, dijo la portavoz, seguirá siendo la "hoja de ruta", pero se debe "modular", cambiar el orden de las prioridades si fuera preciso para concitar las alianzas necesarias. El verbo "flexibilizar" del muestrario lo conjugó el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que, no obstante, sigue apostando por los partidos de la investidura.
Uno de esos partidos, ERC, volvió a pedir a Pedro Sánchez que elija entre ellos y Ciudadanos, que no se cierra puertas ni traza fronteras, aunque trata de cubrirse las espaldas mostrándose dispuesto a apoyar unos presupuestos pactados previamente con los agentes sociales.
Mucho más difícil lo pone el PP. Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, descartó cualquier apoyo hasta que Pedro Sánchez no abandone sus "derivas radicales" a nivel político, territorial y económico y rompa con Podemos y los independentistas.
Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, avisó de que es pronto para hablar de cesiones ante los próximos Presupuestos. n

Te puede interesar