España

Sánchez: Ábalos puso su esfuerzo en evitar una crisis diplomática y lo logró

España

ESPAÑA

Sánchez: Ábalos puso su esfuerzo en evitar una crisis diplomática y lo logró

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al titular de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d)
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al titular de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en relación a la polémica sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que lo que hizo Ábalos fue "evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado".

"Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas de Castellón afectadas por el temporal, al tiempo que ha acusado a la derecha de "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

Respecto a las peticiones de PP, Cs y Vox para que Ábalos dimita, Sánchez ha ofrecido al ministro todo su "respaldo y aprecio, tanto político como personal", y ha insistido en que lo que hizo el ministro fue "poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática". "¿Cuál es el reproche?", se ha preguntado.

Y, en este marco, ha pedido a la oposición "diálogo y acuerdo" en la política de Estado, como es el caso de Exteriores.

Sobre la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que será recibido en Madrid por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Sánchez ha insistido en que lo que quiere el Gobierno español es que haya "elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro".

Y ha explicado que la posición del Gobierno español siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas "la pronta celebración de elecciones en Venezuela".

Sánchez ha subrayado que la oposición venezolana "sabe" que el Gobierno español ha dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones tanto de asilo como de cobertura a líderes de la oposición y ha recordado que Leopoldo López está en la embajada española de ese país.

"Somos un Gobierno que siempre ha apoyado a la oposición y que lo que quiere es que se celebren elecciones rápidas" ha aseverado.

Para Sánchez, estos son los asuntos que se deberían estar tratando con la oposición que, en cambio, ha optado por "usar la crisis venezolana como herramienta de confrontación".

Por ello, el presidente ha apelado al diálogo y al consenso para que "entre todos se pueda ayudar a la sociedad venezolana a encontrar por la vía democrática, una solución a esta crisis que se lleva viviendo muchísimos años".

Sánchez también se ha referido a las discrepancias de "dos grandes expresidentes" como José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González sobre el trato institucional que merece Juan Guaidó y las ha enmarcado en la complejidad de una crisis que pasa por exigir diálogo y la puesta en marcha de medidas "que lleven a elecciones cuanto antes". 

Comentarios