Riada de anuncios y promesas a una semana de la campaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en un acto en Tenerife.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en un acto en Tenerife.
El PSOE promociona su oferta de casas y añade inversión en Eduación para promover la robótica

Avales para facilitar el acceso a la vivienda (el Gobierno los aprobará el martes en el Consejo de Ministros); supermercados públicos para hacer frente a los “oligopolios” de la alimentación (Podemos); o el “silencio positivo” de la administración a favor del ciudadano (PP); los anuncios y las promesas se sucedieron durante el último fin de semana de precampaña.

Propuestas y anuncios que lanzan los líderes políticos y que rápido encuentran la réplica de sus oponentes. La de sábado del presidente del Gobierno de descuentos a los jóvenes para que viajen en el interrail europeo o hagan un circuito por España fue ya censurada por el PP, que ha criticado que se paguen las vacaciones a “bigardos de 28 años”.

Y a la vivienda, convertida en uno de los asuntos más importantes y recurrentes durante la precampaña, se refirió la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ironizar sobre las que tienen los líderes de la izquierda y contrastarlas con las medidas que proponen: expropiaciones y tasas para las casas vacías.

En Santa Cruz de Tenerife, ayer, Pedro Sánchez volvió a situar la vivienda como una “causa nacional” y anunció la aprobación de una línea de avales de hasta el 20 por ciento de las hipotecas para facilitar el acceso a una casa a los jóvenes de menos de 35 años y a familias con menores a su cargo.

Después, también adelantó que el Consejo de Ministros aprobará una partida de 560 millones de euros para inversión en educación pública. En concreto esta cantidad irá destinada a cinco millones y medio de alumnos de primaria y secundaria estudien programación y robótica -”para que aprendan el idioma de las máquinas”, ha apuntado- porque este es el mundo “en el que van a vivir”.

La precampaña electoral ha llevado a la secretaria general de Podemos, Ioane Belarra, hasta Cáceres, donde abogó por la creación de supermercados públicos que permitan “hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig (presidente de Mercadona)”, bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores. La pandemia, según la dirigente de la fuerza morada, ha evidenciado las flaquezas del sistema capitalista y la necesidad de crear una empresa pública en cada sector estratégico, como el farmacéutico, el tecnológico, el energético y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame “precios justos”.

La subida del precio de los alimentos, sostiene Belarra, “no se explica única y exclusivamente por la subida del coste de las materias premias”. En esta línea, ha culpado a los supermercados privados de “especular” con el precio de los alimentos y ha vuelto a señalar a Roig, cuya cadena de supermercados “acumula un 25 por ciento de cuota de mercado”. Belarra advirtió que “hemos demostrado que la intervención pública en la economía es lo que mejor funciona pues permite construir el mayor escudo protector de la gente”.

A la arena política no bajó el líder y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien sí tenía previsto estar en la Caja Mágica para presenciar la final del Máster 1000 de tenis.

En Madrid, la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que incluirá en su programa electoral el “silencio positivo” en los trámites burocráticos, para que estos se resuelvan a favor del ciudadano cuando la Administración no responda en los plazos establecidos. Ayuso denunció el “abuso” que supone para muchas familias y autónomos que se tarde meses en resolver algunas cuestiones, por lo que su Gobierno implantará un sistema de sanciones para los organismos que incumplan reiteradamente. “Tiene que haber burocracia, pero tiene que ser ágil y facilitar la vida a los demás”, dijo en un acto en Torrejón de Ardoz.

En Vitoria, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, clamó contra los “engaños” de la izquierda abertzale. Y dijo que sabe bien “quién trabaja y produce miel”, como las abejas, y quién “se dedica a picar y a hibernar”. 

Te puede interesar