España

Los reyes no contactarán con disidentes en su viaje a Cuba

España

España

Los reyes no contactarán con disidentes en su viaje a Cuba

Patio interior del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, que incluye varios actos de los reyes.
photo_cameraPatio interior del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, que incluye varios actos de los reyes.
Con una veintena de actos, participarán en los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana
nnn  Tras 500 años de espera para que un rey de España hiciese una visita de Estado a Cuba, la agenda del viaje de Felipe VI y doña Letizia acumula hasta una veintena de actos e incluye encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y con representantes de la sociedad civil, pero no con disidentes. El medio siglo de la fundación de La Habana que se conmemora este mes propició que finalmente se vaya a realizar este viaje de los reyes justo al día siguiente de las elecciones generales.
Un hecho que ha provocado la críticas de PP, Ciudadanos y Vox al Gobierno por obligar a Felipe VI y la reina Letizia a hacer la visita en este momento y porque consideran que con ella se contribuye a avalar el régimen cubano, una crítica que coincide con la de algunos disidentes. Pero el Ejecutivo rechazaba esas críticas, y enmarcan la visita en los 500 años de la fundación de La Habana.
Los actos centrales de ese aniversario serán el 16 de noviembre y contarán con la presencia de líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. En esa fecha los reyes ya no estarán en Cuba y, según fuentes diplomáticas, más allá de que se haya evitado la foto con ellos, la visita real (con actos en La Habana y Santiago de Cuba) se ha querido realizar unos días antes para darle un perfil propio debido a su carácter histórico e institucional.
Felipe VI y doña Letizia saldrán hoy de Madrid y llegarán el mismo día a la capital cubana, pero no iniciarán su agenda oficial hasta el día siguiente, 12 de noviembre, cuando el presidente, Miguel Díaz-Canel, les dará la bienvenida en la sede del Consejo de Estado. En ese mismo lugar les ofrecerá una cena oficial con unos 150 invitados, y al día siguiente serán los reyes los que inviten al presidente y otras autoridades cubanas a una cena en el Palacio de los Capitanes Generales. No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil.
El miércoles, 13 de noviembre, recorrerán La Habana Vieja y se detengan en lugares como la Plaza de Armas, el Palacio de Segundo Cabo y el Palacio de los Capitanes Generales. Habrá una recepción a la colectividad española en Cuba a la que asistirán unas mil personas y el rey se verá con empresarios españoles que tienen intereses allí para conocer sus problemas.
En la última jornada, el 14 de noviembre, visitarán en el Museo de Bellas Artes, el Centro de Inmunología Molecular o un homena al almirante Cervera en el castillo de El Morro.n

Más en España
Comentarios