Atlántico

ESPAÑA

El rey recibe a Batet como paso previo a una nueva ronda de consultas

El rey recibe a Batet como paso previo a una nueva ronda de consultas
nnn El rey Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela a la presida del Congreso, Meritxell Batet. La reunión con la presidenta de la Cámara es el paso previo a que el rey convoque una nueva ronda de consultas con los líderes políticos, en vísperas de que, el día 23, termine el plazo marcado por la Constitución para que, o bien se invista un presidente del Gobierno o bien se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones generales.
El artículo 99 de la Constitución establece que, si se produce una votación de investidura fallida, se abre un plazo de dos meses a partir de la primera votación, al término del cual, si ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" con el refrendo de la presidenta del Congreso. El mismo artículo prevé que, dentro de ese plazo, se tramiten "sucesivas propuestas" de candidatos a la investidura. El pasado 26 de julio, un día después de que Sánchez no lograse, por segunda vez en 48 horas, la confianza del Congreso, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que explicaba que el jefe de Estado no convocaría, de momento, una nueva ronda de consultas, para dar tiempo a los partidos a llevar a cabo "las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la investidura.
Ese comunicado también aclaraba que, en todo caso, el rey convocaría nuevas consultas con los partidos antes de que finalizase el plazo de dos meses con el fin de constatar si hay "un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios" en el Congreso de los diputados o, en ausencia de propuesta de candidato, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. n