HACIA UN NUEVO GOBIERNO

El Rey propone a Sánchez para la investidura, que no le pone fecha ni tiene apoyos aún

Felipe VI recibe a Pero Sánchez en la ronda de consultas
photo_camera Felipe VI recibe a Pero Sánchez en la ronda de consultas

Se reunirá con Casado, Arrimadas, presidentes autonómicos y Caballero como titular de la FEMP antes del debate  

 

El rey propuso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Durante dos días, el rey mantuvo una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, que se someterá a un debate de investidura cuya fecha corresponde ahora fijar a Batet.
Tras comunicar la decisión de Felipe VI en una breve comparecencia en el Congreso, la presidenta de la Cámara ha explicado que ahora se inicia el "procedimiento" para la investidura sin adelantar posibles fechas para el debate, puesto que "habrá que ver cómo evolucionan" las negociaciones de Sánchez para que sea "exitosa". Después de recibir a Sánchez en Zarzuela, Felipe VI convocó a Batet para entregarle el documento oficial con su propuesta, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

El escrito, firmado de puño y letra por el rey y también suscrito por Batet, fue leído por la presidenta al comienzo de su comparecencia en la Cámara Baja. En este documento el jefe de Estado explica que de acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución y, "tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", propone a Pedro Sánchez "como candidato a la Presidencia del Gobierno". Una decisión que, según concluye, comunica "para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta".

Posibilidades

Batet interpretó que Felipe VI postula al líder socialista porque "es claro que es el único candidato que tiene alguna posibilidad de poder llegar a sumar los apoyos suficientes" para una investidura. La presidenta del Congreso no quiso aventurar cuándo podrá celebrarse el debate de investidura, puesto que ahora se están llevando a cabo las negociaciones políticas para recabar los apoyos que precisa el ya candidato propuesto por el rey.

Y apuntó que "habrá que ver cómo evolucionan" esas negociaciones de Sánchez para lograr una "investidura exitosa" porque, puntualizó, la "principal obligación" del Congreso y también "el deseo de la ciudadanía" es no solo que se celebre ese debate sino que sea "exitoso" y permita conformar el Gobierno "que este país necesita".

La del martes y ayer fue la ronda de consultas más larga de la democracia para una investidura, ya que 18 dirigentes políticos de otros tantos partidos acudieron al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el rey, mientras que cuatro prefirieron no participar (ERC, EH Bildu, BNG y CUP). El presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmó al rey su negativa a la investidura de Sánchez, pero le también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña. 

El candidato convoca a Casado y Arrimadas para ampliar mayorías

El líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, convocó a una reunión el próximo lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, tras recibir ayer el encargo del rey para someterse a la investidura. En una comparecencia en La Moncloa, Sánchez agradeció el encargo del rey, y pidió responsabilidad y "altura de miras" a todos los grupos políticos.

Sánchez también anunció que la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, convocará a todos los partidos políticos del Congreso, incluidos Vox y a EH Bildu, con los que hasta ahora no se ha reunido. También avanzó que tendrá contactos con todos los presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, y con el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Mayoría más amplia

Se trata, dijo, de ver "si podemos encontrar un mayoría más amplia que permita lograr cuanto antes un gobierno". Además, Sánchez recalcó que su propósito es que haya un "gobierno progresista reforzado por un acuerdo de coalición y con un espíritu dialogante". Y aseguró que los españoles están "hastiados de bronca y choques estériles" y quieren volver a la política.

Casado advirtió de que si Sánchez fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera" después de su negociación con ERC. "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase". En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, opinó que Sánchez es el "bloqueo personificado" y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

Por su parte, Arrimadas, defendió ante el rey  la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España. 

Te puede interesar