LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Residentes y personal sanitario, los prioritarios para vacunarse

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Sanidad establece tres etapas y 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo

nnn  Los 2,5 millones de internos y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros en poder recibir la vacuna contra el coronavirus, aunque el Gobierno prevé que toda la población pueda acceder al fármaco a lo largo de 2021.
El Consejo de Ministros dio ayer  luz verde a la estrategia de vacunación frente a la covid-19, un documento "vivo, ágil y flexible", que se irá actualizando a medida que se vayan autorizando vacunas por parte de la autoridades sanitarias europeas y españolas.
El plan divide en tres las etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera "con un suministro muy limitado" de dosis, que va de enero a marzo y que iría a parar en primer lugar a internos y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en residencias de personas mayores y con discapacidad.
Posteriormente, al personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario, también a las personas con discapacidad "que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados)", según señala la estrategia.
Todos ellos podrían recibir la vacuna, que será voluntaria y gratuita y única para todo el país, a partir de enero, una fecha que el documento no especifica, pero que sí ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según el ministro esta etapa podría alargarse hasta principios de marzo, cuando empezaría un segundo periodo que previsiblemente se extendería hasta junio.

LAS ETAPAS
En la primera etapa, tal y como señala el documento, el suministro será "muy limitado" y se irá aumentando progresivamente en la segunda etapa, hasta lograr en la tercera cubrir a todos los grupos prioritarios.
El documento, elaborado de forma conjunta por ocho comunidades autónomas y expertos de distintos ámbitos desde la bioética hasta la sociología y las matemáticas, solo distingue a estos cuatro grupos prioritarios, si bien el ministro ha explicado que serán un total de 18, que se darán a conocer "oportunamente".
La priorización de los grupos en cada una de las etapas se ha hecho atendiendo a los criterios de riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión,además de criterios de factibilidad y aceptación.
En todo caso, Illa garantiza que habrá dosis suficientes de vacuna contra la covid-19 para administrársela al "cien por cien de la población" en 2021 y confía en que España pueda alcanzar "porcentajes altísimos" de cobertura vacunal de este fármaco.
España espera conseguir 140 millones de dosis de las distintas vacunas que negocia la Comisión Europea con distintas farmacéuticas: hasta el momento ha cerrado seis contratos de compra anticipada con Astra-Zeneca/Oxford, Sanofi/GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech y Moderna; además, espera firmarlo en breve con CureVac y Novavax.

centros de vacunación
El plan recalca que las vacunas "dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente". Sanidad trabaja con las comunidades en distintas alternativas de centros de vacunación, teniendo en cuenta la experiencia de Atención Primaria, que dispone de 13.000 centros repartidos por toda España. A medida que se disponga de información sobre la disponibilidad de vacunas, será necesario "actualizar los procesos y establecer dónde, quién y cómo se realizará la vacunación".n

Te puede interesar