España

Las residencias deberán realizar pruebas periódicas a los usuarios y trabajadores

España

España

Las residencias deberán realizar pruebas periódicas a los usuarios y trabajadores

 Gobierno, comunidades y municipios acordaron una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la covid-19. 

Esa actuación unificada se ha adoptado en una reunión celebrada en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 
Los representantes de las administraciones, que volverán a reunirse el 24 de agosto, coinciden en que la reciente reaparición de casos de covid-19 en centros sociales residenciales refuerza la urgencia de articular esas medidas "con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía", explican. 
Las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles casos de covid al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal. 

Los centros deben designar una persona para comunicar los datos diarios y los protocolos deben tener un plan sobre las decisiones a adoptar con relación a las visitas de familiares a residentes.

Más en España
Comentarios