España

Los rebrotes disparan los positivos antes del fin de semana electoral

España

España

Los rebrotes disparan los positivos antes del fin de semana electoral

Una mujer protegida con mascarilla y visera pasea por Córdoba.
photo_cameraUna mujer protegida con mascarilla y visera pasea por Córdoba.
La comarca del Segrià continúa siendo la más preocupante, tras registrar más de 330 nuevos contagios en 24 horas

nnn Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos por el covid, sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y Euskadi, donde los contagiados no podrán ir a votar el domingo. Las comunidades autónomas continúan notificando brotes y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad. 
Sobre la situación en la zona, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, aseguró que en mayo ya avisaron al Departamento de Salud de la necesidad de actuar sobre las condiciones en que trabajaban y vivían los temporeros de la región, que podían facilitar los rebrotes.Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segrià, en la que la población más importante es la propia ciudad de Lleida, ha registrado en un día 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona. De hecho, los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por el covid en pocos días. 

necesidades de personal
La Generalitat ha informado de que habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad de Lleida para atender a pacientes de coronavirus. El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, denunció que la falta de recursos humanos "dinamita la capacidad de respuesta" contra los brotes en el territorio catalán. En Cataluña también se conoció ayer que al menos cuatro personas dieron positivo en el test de coronavirus en los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Cabrils, donde una decena de jóvenes presentaron síntomas compatibles con la pandemia después de haber participado hace escasos días en una fiesta en la playa.
El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que centrño también la atención estos últimos días -el de Ordizia, que ha alcanzado 69 contagios desde que fue identificado, once más que el jueves, y que vivirá el domingo su jornada electoral.
Unos 200 vascos, no solo del brote de Ordizia, con infección activa tampoco podrán votar y los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de "extrema" seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia. 
Aragón, es la comunidad, por detrás de Cataluña, que más casos de coronavirus reportó en las últimas 24 horas, un total de 68. 
Por su parte, Andalucía registró en la última jornada un nuevo brote en Málaga, con cinco contagiados, aunque el número total de brotes activos desciende a 17 porque por primera vez se han superado dos de ellos, el de Lepe (Huelva) y otro en Almería. 

Illa prevé que la vacuna del covid estará lista para el segundo trimestre del año que viene 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pronosticó ayer que en algún momento del año que viene, "muy probablemente en el segundo trimestre", estará disponible una o varias vacunas contra el coronavirus "con garantía y calidad suficiente para poder ser administrada a la población". El ministro apuntó que estos plazos podrían atrasarse "o también avanzarse si los procesos van bien", pero situó el horizonte temporal en la primavera de 2021 y ha asegurado que los países de la Unión Europea se están coordinado para negociar conjuntamente y repartir equitativamente las vacunas.  En su intervención en la clausura la 29 Escuela de Verano de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Illa subrayó que, mientras no llegue la vacuna o un tratamiento, la población debe acostumbrarse a convivir con el virus "sin miedo pero con respeto". "Hay brotes y seguirá habiéndolos", insistió el ministro, que enfatizó en la necesidad de detectarlos precozmente y actuar con rapidez para controlarlos. "Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes. Si somos capaces de actuar rápidamente no debe preocuparnos más de la cuenta", subrayó. 
Además de la rapidez, un factor que mejoró desde el inicio de la pandemia, pues ahora el lapso de tiempo entre que aparecen los síntomas y se notifica el resultado oscila entre 1 y 3 días, el ministro de Sanidad subrayó la importancia de actuar "con contundencia" para contener los brotes. "Si es necesario, confinando, como se ha hecho en el Segrià (Lleida) o en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), o restringiendo las actividades permitidas, como se hizo en las cuatro comarcas de Aragón colindantes con Lleida", apuntó también el ministro Salvador Illa. 

sistema de salud
El ministro ha recordado que en España el confinamiento se endureció "para evitar el colapso de las UCI. En cuanto a las lecciones aprendidas, Illa subrayó la importancia de disponer de un sistema de salud público, universal y gratuito -"solo hay que mirar como lo están afrontando los países que no lo tienen", señaló -, y añadió: "Debemos aprovechar lo que ha pasado para revalorizarla y dotarla de los recursos necesarios". n

Comentarios