España

Reacciones al preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

España

ELECCIONES 10-N

Reacciones al preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

El preacuerdo firmado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para la formación de un Gobierno de coalición ha sido acogido de forma muy diversa por representantes de los distintos partidos políticos.

Estas son las principales reacciones:

-Pablo Iglesias, líder de UP. "Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede".

-Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. "Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. Hoy el @PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios para construir esa mayoría. Apelamos a su responsabilidad y generosidad".

-Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. "¡Tra trá!"

-Yolanda Díaz, diputada de la confluencia gallega de UP. "Este acuerdo es para los que no se rinden, para las que no os rendís nunca. Gracias. Un acuerdo progresista para que la mayoría social pueda vivir un poco mejor. No os olvidéis nunca que SÍ SE PUEDE!"

-Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de UP. "Hoy es un día histórico. Ahora a dejar lo mejor de nosotros mismos con inteligencia y generosidad para defender los derechos de la gente y construir un país más justo y mejor. Sí se puede".

-Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos. "Sánchez e Iglesias anuncian un acuerdo para formar gobierno. Compromiso ecologista en el acuerdo: “Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales”.

-Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. "Por fin, sentido común. Frente al avance de los discursos de odio y la extrema derecha, era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista. Para hacer políticas sociales urgentes y empezar una nueva etapa de diálogo".

-Íñigo Errejón, líder de Más País. "Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría".

-Alberto Garzón, coordinador federal de IU. "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede".

-Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha pedido a Sánchez "que se piense muy bien ese preacuerdo y que vuelva a hablar otra vez con los partidos que tenemos experiencia de Gobierno y no somos dudosos en defender la unidad de nuestro país, el Estado autonómico y los servicios públicos y una economía que los financie".

-Santiago Abascal, presidente de Vox. "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional".

-Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos. "Señor Sánchez ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?".

-Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos. "Parece que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo de gobierno. Una vez más, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos".

-Pablo Casado, presidente del PP. "El PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro, alejados de los extremismos, los independentistas y los radicales".

-Teodoro García Egea, secretario general del PP. "El abrazo del paro y la recesión. Sánchez ya podrá dormir tranquilo, pero los españoles no". 

Más en España
Comentarios