España

Querella policial contra Simón y Franco por la gestión del 8-M

España

España

Querella policial contra Simón y Franco por la gestión del 8-M

Fernando Simón, director del Centro de Alertas.
photo_cameraFernando Simón, director del Centro de Alertas.
El sindicato Jupol acusa al experto sanitario y al delegado del Gobierno en Madrid de prevaricación

nnn  El Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía Jupol presentó una querella contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por su gestión de la pandemia del coronavirus. La querella, que se presentó en los juzgados de instrucción de Madrid, acusa a Franco y Simón de los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y prevaricación.
El escrito también va dirigida contra otras siete personas, entre ellos cargos de Sanidad y de la Policía Nacional, según fuentes del sindicato, entre ellos el subsecretario de Estado de Sanidad, Alberto Herrera Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio Azcárraga.
Jupol también se querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué Blasco; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Ángel González Jiménez, y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina.

eventos multitudinarios
La querella, de 59 páginas, subraya que en las semanas anteriores a la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, "se permitieron en España la celebración de eventos multitudinarios sin que las autoridades competentes encargadas de velar por la seguridad en las mismas tomaran ningún tipo de medida para evitar el contagio de covid-19, advirtieran de los riesgos a los ciudadanos que asistieron a los mismos o, directamente, acordaran su suspensión o cancelación".
En este sentido, afirma que en el fin de semana del 6 al 8 de marzo, "las autoridades contaban con sobrada información querecomendaba la adopción de medidas de contención y de distanciamiento social, siendo numerosas las recomendaciones de organismos sanitarios que apuntaban a la 'evitación de las aglomeraciones".
Aún así se permitieron en todas las ciudades de España la celebración de "numerosos eventos multitudinarios", indica Jupol, que recuerda que en Madrid, los museos, teatros, cines permanecían abiertos, se disputaron eventos deportivos y Vox celebró el 8 de marzo en el Palacio de Vistalegre un congreso de la formación política.
También destaca que ese mismo día tuvo lugar en la capital la manifestación por el Día Internacional de la Mujer "sin que se advirtiera a los asistentes, ni a los agentes de servicio, del riesgo de contagio en que incurrían, sin que se facilitaran mascarillas o guantes, o se recomendara su uso, en fin, sin que se tomara una sola medida de prevención o evitación del contagio de covid-19".  n