SENTENCIA DEL PROCÉS

Puigdemont, en libertad con medidas cautelares

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica
photo_camera El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica
Un juez le cita para el 29 de octubre al constatar que no tiene inmunidad
n n n   El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido a Bélgica en 2017, tendrá que comparecer el próximo 29 de octubre ante un juzgado de primera instancia de Bruselas, después de que un juez de instrucción haya considerado que no goza de inmunidad como europarlamentario electo. El Tribunal Supremo español reactivó el pasado lunes una euroorden solicitando a Bélgica la entrega del líder independentista por presuntos delitos de malversación y sedición, tras conocerse la sentencia a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos juzgados en la causa del "procés".
El líder de JxCat compareció ayer voluntariamente ante la Policía Federal belga y fue trasladado a la Fiscalía de Bruselas, donde pasó la noche en "privación de libertad" y donde le tomó declaración un juez de instrucción, explicó el Ministerio Fiscal en un comunicado y en rueda de prensa. "Puigdemont no ha consentido su entrega a las autoridades españolas", indicó la Fiscalía.
El juez de instrucción le dejó en libertad sin fianza y con medidas cautelares, exigiéndole que declare una residencia fija, que esté a disposición de las autoridades judiciales y prohibiéndole salir de Bélgica. Fuentes oficiales indicaron que "los servicios de policía" de Waterloo, donde reside, adaptarán "su dispositivo de vigilancia y de seguridad a la situación" judicial de Puigdemont.
Su defensa argumentó ante el magistrado que Puigdemont estaría amparado por inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo tras las elecciones del pasado 26 de mayo, extremo que rechaza el Parlamento Europeo y España y que no ha convencido al juez de instrucción belga. La ley electoral española exige que los europarlamentarios electos se personen en Madrid para prometer acatar la Constitución y retirar su acta para ser proclamados como miembros del Parlamento Europeo, pero Puigdemont llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que aún no se ha pronunciado. Tras las verificaciones efectuadas por el juez", el magistrado ha considerado que "no tiene ese privilegio de inmunidad parlamentaria", señaló el portavoz de la Fiscalía.
Se le citó, por tanto, el próximo 29 de octubre ante un tribunal de primera instancia que, a partir de esa vista, decidirá sobre su entrega o no a las autoridades judiciales españolas.n

Te puede interesar