España

“No se puede caer más bajo"

Grande Marlaska, muy sonriente ayer en el pleno del Congreso.
photo_camera Grande Marlaska, muy sonriente ayer en el pleno del Congreso.
"Don Fernando", "la señora marquesa" y "el hijo del terrorista" eran los tres personajes principales de la sesión del Congreso, primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, con Marlaska como "estrella".
Don Fernando" es como el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha llamado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de recordarle otros ceses anteriores, decirle que "no respeta nada" y que pertenece a un Gobierno empeñado en tener "una administración servil".
"La señora marquesa" es cómo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo para, con mofa, recordar a la familia de la diputada. En respuesta, "hijo de terrorista" es el nombre que, sin demasiada mofa, Álvarez de Toledo ha dado a Iglesias (asegura que su padre "era militante del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota  que operó en los últimos años del franquismo y la Transición y no se disolvió hasta 1978).
Grande-Marlaska, Álvarez de Toledo e Iglesias eran  protagonistas de una sesión con escasos instantes de concordia, acaso el inicio, el minuto de silencio de media mañana y los lances económicos del pleno, en los que la discrepancia se ha quedado en eso.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a las 10.00 horas, inciaba el pleno de ayer con un recuerdo a los más de 27.000 fallecidos en el primero de los diez días de luto oficial. El negro de su atuendo, incluso el del traje y la corbata de Pedro Sánchez, presagiaron una sesión de tono comedido. Error. El líder del PP, Pablo Casado, el primero en tener la palabra, ha empezado así su pregunta a Sánchez: "Por fin se ha puesto la corbata negra; ya si es capaz de contabilizar bien los fallecidos, alcanzaría la nueva moralidad".
Sin embargo, que Marlaska e Iglesias iban a ser los protagonistas por sus "vergonzosas" gestiones y desprecio hacia el resto de los miembros del Ejecutivo se veía venir.
Tras decirle Iglesias al diputado de EH Bildu Oskar Matute que estaba de acuerdo con él y escuchar las carcajadas irónicas de la bancada del PP, les ha espetado: "¿Pero de verdad se van a reír en un día como hoy?, olvidando que fue él quien firmaba el pacto para suprimir la reforma laboral precisamente con el partido vasco. "Estoy de acuerdo con lo que plantean, nos podemos emocionar con símbolos diferentes y probablemente algunos de nuestros sueños no coincidan, pero creo que podemos coincidir...", le decía Iglesias
Siete preguntas ha respondido Marlaska, todas sobre lo mismo: el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, la renuncia del director adjunto de operaciones y la inesperada equiparación salarial aprobada el martes "Vergüenza", "irresponsable", "ha dilapidado todo su prestigio", "no se puede caer más bajo", "ineptitud" son algunas de las expresiones que le ha proferido la diputada del PP Carolina España, para quien el corolario es claro, igual que para el resto de la oposicion: "Si tiene dignidad, dimita; si no, también". Vox le ha pedido lo mismo y Cs, también. Sus diputados estaban enfadados. "¿Usted cree que la Policía es tonta?", le ha preguntado Edmundo Bal. El ministro intentaba defenderse sin moverse un ápice de tres mensajes y con escasos argumentos: no conoce el informe polémico sobre el 8M, no ha cometido injerencias y no ha improvisado la equiparación salarial... o eso dice,
Además, en un alarde de huida a la desesperada -defensa-ataque-, ha acusado a PP, Vox y Cs de mentir, prodigarse en "falsedades", esparcir "odio" y querer apropiarse de las fuerzas de seguridad del Estado.
Ha sido en el último acto cuando el clímax ha estallado, gracias a la interpelación entre Álvarez de Toledo e Iglesias, dos oradores sin freno. Portavoz del PP: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político". Vicepresidente: "Cometer un delito en esta tribuna es algo que solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creer que le puede salir gratis".
"Embajador de ETA y Batasuna en el Gobierno", "burro de Troya de la democracia", "discípulo de los ayatolás de Irán", "proahijado de Chávez y Maduro"; usan la bandera para "dividir y agitar el odio", partido "corrupto", emplean la Constitución como un "ladrillo para lanzar al adversario"... Son sólo algunas de las "lindezas" que se dedicaban.n

Te puede interesar