El PSOE ve con preocupación la 'radicalización' de la política catalana

La dirección federal del PSOE ve con preocupación lo que interpreta como una 'radicalización' de la política catalana originada por el desafío soberanista del presidente de la Generalitat, de Artur Mas, que ha perjudicado al PSC, según fuentes socialistas.


Una vez cerradas las urnas, se ha conocido una encuesta encargada por TV3 y el resto de televisiones autonómicas que señala que CiU quedaría lejos de la mayoría absoluta al conseguir entre 54 y 57 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza, con entre 20 y 23 diputados, y el PSC y el PPC empatarían con entre 16 y 18 parlamentarios.


Con ese sondeo, el PSOE aprecia una 'radicalización' de la política catalana provocada, a su juicio, por Artur Mas, quien, sin embargo, no se ha beneficiado de ella.


Así, el PSOE considera que si se confirman las encuestas, CiU habrá cosechado 'un gran fracaso' con este adelanto electoral.


Pero esa radicalización, de acuerdo con la lectura que se hace desde Ferraz, parece haber perjudicado también al PSC, que perdería entre 10 y 12 diputados de los 28 actuales.


El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López, y el responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, se encuentran en la sede federal para seguir las últimas horas de la jornada electoral y el escrutinio de los votos.


Cuando se conozcan los resultados, será Óscar López quien comparezca ante la prensa para hacer declaraciones.

Te puede interesar