CRISIS DE GOBIERNO

Máxima tensión entre PSOE y Podemos por la reforma laboral

Sánchez, durante la clausura de unas jornadas en el Ministerio de Asuntos Económicos.
photo_camera Sánchez, durante la clausura de unas jornadas en el Ministerio de Asuntos Económicos.
El encuentro mantenido entre delegaciones de ambos partidos finaliza sin ningún tipo de acuerdo

El PSOE y Unidas Podemos no lograron cerrar un acuerdo ayer sobre cómo acometer la reforma laboral y se emplazaron a seguir hablando, lo que supone que la crisis abierta entre los socios sobre un asunto que ambos consideran fundamental sigue sin resolverse, según informaron fuentes socialistas y de la formación morada al término de la reunión.

Sin declaraciones públicas al terminar la reunión, fuentes de ambas partes han dado algunas pistas sobre su desarrollo, y así, constataban constatado que si bien no hubo acuerdo respecto a la reforma laboral, si confirmaron su disposición a seguir negociando.

Según fuentes socialistas, Lastra calificó de “constructiva” la reunión; además, destacaron el “buen tono” en que ha discurrido el encuentro.

Poco más contó Unidas Podemos, más allá de certificar ese buen talante en la conversación entre los dos equipos de la mesa y apuntar igualmente que seguirán negociando sobre la reforma laboral. Porque, eso sí, la formación morada hace hincapié en que para el Ministerio de Trabajo es una “prioridad” derogar la reforma laboral del PP y que su propuesta siempre ha sido clara. “Lo importante es el qué se deroga”, insistieron las fuentes parafraseando a Yolanda Díaz.

El quién y el qué

Otras fuentes parlamentarias de Unidas Podemos destacaron que mientras ellos iban a hablar de “contenidos”, el PSOE ha centrado más sus intervenciones en “quién debía estar” en las negociaciones sobre la mesa de diálogo, en referencia al papel que debería desempeñar la vicepresidenta Calviño.

La reunión, que duró unas dos horas, se celebró a petición de Unidas Podemos, tras denunciar el viernes las “injerencias” que, a su juicio, está protagonizando el Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en un asunto que, hasta ahora, ha gestionado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, todo el PSOE, empezando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, argumentó que al tratarse de un asunto tan relevante, requiere de la implicación del Ejecutivo “en su conjunto” y, por ello, pretenden sentar a un representante del Ministerio de Economía en la mesa del diálogo social.

Delegaciones

En el encuentro participaron, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.

En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estaba compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Sánchez: “Todo el Gobierno está comprometido con el impulso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “todo el Gobierno” está comprometido en abordar la “modernización de la legislación laboral” para “extirpar” la precariedad, impulsar la competitividad de la economía y restablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores. “Una legislación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso”, reafirmó el presidente durante la clausura del foro de alto nivel “Monitoring the recovery: beyond GDP” celebró ayer en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estas declaraciones de Pedro Sánchez se produjeron horas antes de que PSOE y Unidas Podemos se sentasen en la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la derogación de la reforma laboral. Ante la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Sánchez quiso elogiar su labor al frente del Ministerio de Asuntos Económicos y se mostró “orgulloso” de liderar un Gobierno de coalición que acomete unos debates “necesarios e imprescindibles”, como el celebrado este lunes sobre la apuesta por otros indicadores económicos más allá del PIB.

En su intervención, Sánchez destacó que las transformaciones para lograr un crecimiento “justo de la economía” deben hacerse “con el mayor de los consensos”.

Te puede interesar