PP y Vox eliminarán en Aragón la ley de memoria democrática

PP y Vox firman el acuerdo para gobernar Aragón.
photo_camera PP y Vox firman el acuerdo para gobernar Aragón.
Ambas formaciones llegan a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la comunidad

El PP y Vox sellaron ayer el acuerdo de Gobierno que dará la Presidencia de Aragón al popular Jorge Azcón con ochenta puntos para el cambio frente a las políticas “erróneas” del Ejecutivo cuatripartito del socialista Javier Lambán y compromisos como la derogación de la ley de memoria democrática, la reforma de la ley trans o la defensa de las obras hidráulicas y la reserva hídrica, sin mención a los trasvases. Fue la número dos del PP y portavoz en las Cortes y no Azcón la que firmó con el líder de Vox y portavoz parlamentario, Alejandro Nolasco, el pacto de gobierno de coalición por el que la formación de extrema derecha dirigirá dos consejerías.

Una de ellas con rango de vicepresidencia que ocupará Nolasco, mientras que el PP asumirá otra vicepresidencia también con competencias que aún no se concretaron ni tampoco si hará una reducción en el número de consejerías, qué direcciones generales dependerán de Vox o si finalmente se llegará a un acuerdo con el PAR para segundos niveles de gestión.

Un pacto con “publicidad y transparencia”, destacó Alós tras la firma, reflejo de una necesidad de cambio expresada en las urnas el 28 de mayo que hará posible un gobierno “estable y fuerte”, que será “dique de contención” en la defensa de la igualdad de aragoneses frente a cualquier intento de vulneración, porque los aragoneses “no son más que nadie -enfatizó- pero tampoco menos que nadie”.

Un acuerdo que recoge como ejes estratégicos la defensa de la libertad, el desarrollo socioeconómico, una fiscalidad “justa”, la cohesión territorial, la igualdad de los aragoneses, la mejora de los servicios sociales, la sanidad y educación públicas y la protección de la mujer, todo ello con “vocación de globalidad” y la voluntad de dotar de estabilidad en el conjunto de administraciones de la comunidad.

Son ochenta puntos con los que, según Nolasco, el PP respeta a Vox y sus votantes para un “cambio real” en Aragón por cuanto refleja la defensa de las libertades y el “fin del sectarismo político”. “Un motivo de alegría”, remarcó, sobre todo por la estabilidad del Gobierno para trabajar en beneficio de los aragoneses y que ha llegado más de dos meses después de las elecciones con un acuerdo “en positivo” y “minucioso” tras una negociación en la que han conseguido “esquivar todos los escollos”.

Uno de ellos, los trasvases entre cuencas que defiende Vox, y que en este acuerdo no se cita y sí la defensa de las obras hidráulicas en Aragón para garantizar la reserva hídrica que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón. Y aunque Nolasco ha precisado que Vox no renuncia nada, sino que apuesta por el desarrollo de las obras de regulación, Alós ha diferenciado entre lo que pueda poner en los programas y lo que defenderá “con uñas y dientes” el Gobierno de Aragón por esas obras y la reserva hídrica.

Reacción de Azcón

El candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés, el popular Jorge Azcón, aseguró que comienza una nueva etapa para “dar a Aragón un Gobierno de cambio”.

“Comenzamos una nueva etapa. Avanzamos para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo”, dijo tras la firma del acuerdo de Gobierno con Vox, a la que no asistió.

Te puede interesar