De la Vega acusa a los populares de levantar un ‘muro defensivo de silencio’ e inventar ‘excusas de mal pagador’

El PP de Valencia remitirá su contabilidad al Tribunal de Cuentas y encargará una auditoría privada


El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, anunció que remitirá de nuevo su contabilidad al Tribunal de Cuentas 'para que sea fiscalizada públicamente por segunda vez', al tiempo que encargará, a petición del presidente del partido, Francisco Camps, a una firma de auditoría internacional 'un análisis privado de las cuentas del PP valenciano, cuyas conclusiones serán trasladadas a la opinión pública'.
Costa retó al PSOE a que haga 'exactamente lo mismo en un ejercicio de transparencia y claridad con los ciudadanos', y, al respecto, afirmó que si el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, 'quiere dar ejemplo, que haga exactamente lo mismo que va a hacer el PP porque no se puede decir una cosa y actuar de forma diferente'.

El responsable popular afirmó, en un comunicado, que, 'ante las falsas acusaciones del PSOE y del Gobierno sobre las cuentas populares, desde el PP valenciano vamos a presentar esta misma semana ante el Tribunal de Cuentas toda la contabilidad del partido de la Comunitat para que sea fiscalizada públicamente por segunda vez'. Según señaló, 'no tenemos nada que ocultar porque nuestras cuentas son claras y transparentes y, por este motivo, volvemos a presentarlas ante los ataques infundados del PSOE, que aprovecha cualquier tema para desviar la atención sobre la grave crisis que atraviesa España'.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que los responsables del PP vienen desde hace unas semanas, incluso meses, intentando levantar un ‘muro defensivo’ acerca de la trama Gürtel, basado en ‘el silencio y la acusación a los demás’, por lo que les pidió que asuman responsabilidades, den explicaciones y dejen de ‘intentar confundir a los ciudadanos inventando excusas de mal pagador’. ‘Este muro es cada vez más vergonzoso desde el punto de vista democrático’, subrayó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, criticó que a pesar de que sabe cómo funciona el Estado de Derecho, el PP siga ‘erre que erre tratando de confundir constantemente a los ciudadanos inventando excusas de mal pagador para desviar la atención de lo que ya comienza a ser un clamor, que es que afronten sus responsabilidades y den explicaciones a los ciudadanos’. Añadió que ‘esto es fundamental’, y les pidió también ‘que traten de evitar contaminar, imputar, acusar, poner en cuestión y crear sospechas sobre las instituciones democráticas’.

De la Vega salió de este modo al paso de las declaraciones del secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, quien acusó al Gobierno de falsificar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel, que señala una presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

Así, la vicepresidenta recordó que toda la trama Gürtel comenzó por una denuncia de un militante del PP, que posteriormente dio lugar a una investigación judicial. Subrayó que quien investiga, instruye y decide es un juez, y que quien resuelve los recursos es un tribunal, no la policía, ni los fiscales y ‘menos aún el Gobierno’.

‘La policía judicial actúa siempre por indicación y órdenes de los jueces y el resultado de su investigación se entrega a esos jueces.

En este caso estamos hablando de un informe de la policía ordenado por un juez, de un informe que ha sido remitido a tres tribunales distintos: Supremo, TSJM y TSJV. Estos decidirán lo que estimen oportuno’, expuso.

Finalmente, la vicepresidenta indicó que ‘afortunadamente y para tranquilidad de todos’ el Estado de Derecho ‘funciona con estas reglas’, que hacen a los ciudadanos ‘iguales ante la ley’. En su opinión, ‘el resto son intentos de los dirigentes del PP de seguir agrandando cada vez más ese muro de silencio y acusaciones contra todo y contra todos’.

Te puede interesar