España

El PP reclama explicaciones a Pablo Iglesias por el caso Dina

España

España

El PP reclama explicaciones a Pablo Iglesias por el caso Dina

Iglesias durante la firma ayer del paln por la reactivación económica y el empleo en Moncloa.
photo_cameraIglesias durante la firma ayer del paln por la reactivación económica y el empleo en Moncloa.
Ciudadanos y Vox se suman a las críticas al vicepresidente y piden su declaración en el Congreso

n n nLa vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, exige más explicaciones al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que aclare el "chivatazo" de la Fiscalía en el "caso Dina", que, a su juicio, "no ha negado". Además, se ha preguntado si es "muy habitual" en las políticas feministas de conciliación y de apoyo a la mujer trabajadora que "tu jefe se quede con una tarjeta de memoria en tu dispositivo móvil".
En un acto celebrado en Vitoria sobre las políticas dirigidas a las familias en apoyo del candidato a lehendakari la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, Gamarra ha señalado que se han encontrado con que "todos aquellos que hablan tanto de conciliación o de feminismo van en la dirección contraria".
Dicho esto, ha asegurado que le han "sorprendido enormemente" las declaraciones de Pablo Iglesias en esa entrevista radiofónica, en la que "hablaba de una de sus colaboradoras, Dina", y que, por lo tanto, es una de sus "trabajadoras".
"Y hablaba de una tarjeta de memoria y hablaba, él decía, yo no lo he visto, él la ha debido de ver, de fotos íntimas que tenía que esa tarjeta, que entregó destruida. Y yo me pregunto si es muy habitual en las políticas feministas de conciliación y de apoyo a la mujer trabajadora que tu jefe se quede con una tarjeta de memoria de tu dispositivo móvil", ha resaltado.
La responsable de Política Social del PP ha subrayado que para su partido "ese tipo de conductas se alejan de feminismo y son absolutamente censurables". Y ha subrayado que su formación exige "más explicaciones" porque se trata del vicepresidente Segundo del Gobierno de España.
Gamarra recacló que el objetivo de esa solicitud es que el vicepresidente del Gobierno ofrezca explicaciones en esa Comisión de Justicia sobre "qué está pasando y de sus propias conductas". "No se puede esconder", ha enfatizado, para emplazarle a dar explicaciones "sobre el chivatazo que no ha negado hoy por parte de la Fiscalía al partido que él dirige".
Asimismo, recalcó que Iglesias forma parte de la comisión que controla el CNI. "Y nos preocupa enormemente su papel dentro del CNI".
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, replicó al vicepresidente del Gobierno que debería ser él quien voluntariamente pidiera comparecer en la Cámara Baja para aclarar su actuación en el "Caso Dina" que ha calificado de "oscura".
"Si su comparecencia se aprueba, tendrá que acudir, es lo que tiene el Estado de Derecho, que la ley es igual para todos", ha sentenciado Bal, quien ha insistido en calificar de "oscura" la actuación de Iglesias.
Vox también se pronunció sobre este asunto, a través de su secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, replicando en rueda de prensa que donde "tiene que desfilar" Iglesias es en la justicia, ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo y el robo de esa tarjeta, y ante quien corresponda asumir la denuncia de su partido contra el líder del Podemos por este caso. 

Iglesias descarta que el juez le acabe imputando

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró ayer que no concibe la posibilidad de ser imputado en la pieza Dina del caso Villarejo, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, y ha defendido que debería volver a ser considerado como "perjudicado", porque tanto él como su formación son víctimas de la estrategia de "las cloacas" para desprestigiarles y sacarles del Gobierno de coalición. Además, ha afirmado que cuenta con el apoyo del presidente Pedro Sánchez.
"Vamos, sólo faltaría", afirmó en una entrevista en RNE en la que ha explicado que "por supuesto" que le entregó en buen estado a su exasesora la copia que le llegó de la tarjeta con el contenido de su móvil robado, y que si la guardó durante un tiempo, y no se la devolvió hasta que se empezaron a publicar las primeras informaciones con el contenido de su móvil, fue para no someterla a "más presión".
Según Iglesias, cuando le llegó la tarjeta, le aseguraron que podía ser la única copia, y es entonces cuando tomó "una decisión", que fue la de "no someter a Dina Bousselham a más presión", porque en ese momento ya estaba sometida a una "presión enorme" porque se había especulado sobre una posible relación.
"No es la primera vez que ocurre, que una mujer trabaja conmigo y algunos digitales empiezan a decir que cualquier mujer que trabaje conmigo sus éxitos profesionales tienen que ver con una supuesta relación. Eso le supuso a Dina una presión enorme. Entonces yo veo allí que hay una serie de fotografías íntimas, que a mí me dicen que es la única copia, pero ¿quién puede saber eso? Yo esto lo declaré hace un año en el juzgado", ha relatado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido comentar las presuntas implicaciones de Iglesias en el caso Dina pero ha destacado las acusaciones de la oposición al respecto en la "estrategia de derribo" que tienen contra el Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha dado a entender que habían hablado sobre el asunto, pero no quiso desvelar sus "conversaciones privadas". n

Más en España
Comentarios