Para el PSOE, 'es la prueba del algodón de una oposición errática y desleal'

El PP pide la reprobación de Moratinos por el dinero invertido en la cúpula de una sala de la ONU en Ginebra

Moratinos, con rostro preocupado, junto a Bermejo.
El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en el Congreso la Proposición no de Ley por la que reprueba la actuación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por detraer 500.000 euros de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo para la remodelación, renovación y modernización de la Sala de Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.
El portavoz de Cooperación del Grupo Popular, Gonzalo Robles, señaló que, con esta reprobación, su grupo quiere denunciar el 'engaño' de Moratinos a todos los españoles porque fue incapaz de justificar la utilización de estos 500.000 euros, y que además mintió al decir que el PP no invirtió en vacunas en Africa en el año 2003, e insultó a sus miembros llamándoles demagogos'.

El portavoz popular dejo claro que 'estamos a favor de la internacionalización de la cultura y el arte españoles' y que lo que su partido critica 'es el mal uso de los 500.000 euros, que estaban destinados a cooperación al desarrollo.

Además, el portavoz popular ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno interesándose por la inauguración, publicidad y mantenimiento de la Sala de Naciones Unidas. En concreto, Robles pregunta cuánto dinero ha gastado el Ejecutivo en estos conceptos, de qué partidas presupuestarias ha salido, y por cuanto tiempo se ha comprometido a mantener la nueva Sala, entre otras cuestiones.

Para Robles, 'no es demagogia reclamar que los fondos destinados para la lucha contra la pobreza sean destinados únicamente para ese fin' y tampoco 'es cierto que el Gobierno del PP no invirtió en vacunas en el año 2003', puesto que el primer Plan Africa lo puso en marcha Josep Piqué en los años 20022003'.

La respuesta del PSOE

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, y portavoz de Exteriores en el Congreso, Elena Valenciano, subrayó que la solicitud de reprobación del PP del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, 'es la prueba del algodón de que el PP practica una oposición errática y desleal' y se produce en su momento de máximo esplendor como ministro tras los últimos éxitos diplomáticos españoles.

La oposición es 'errática' porque en una situación de crisis 'no ha planteado ni un sola propuesta y en ningún momento se ha puesto al lado del Gobierno por el bien de la ciudadanía, como sí ha hecho la mayoría de las oposiciones europeas', dijo Valenciano.

'Y desleal porque lo único que pretende es ocultar los éxitos políticos y diplomáticos más recientes de España, como ha sido la obtención de la Secretaría permanente de la Unión para el Mediterráneo en Barcelona y la presencia de España, como actor fundamental, en la Cumbre de Washington', añadió.

Te puede interesar