España

El PP pide "luz y taquígrafos" de las negociaciones con ERC

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa de ayer en Logroño.
photo_camera La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa de ayer en Logroño.
Exige a Sánchez que explique las "líneas rojas" que está dispuesto a saltarse para ser presidente

nnn El PP ha pedido al PSOE que explique a los españoles, con "luz y taquígrafos", todo lo que se hable el martes en la reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC para avanzar en la eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
Así lo aseguró ayer la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa, en la que dijo que el PP quiere que Sánchez explique a los españoles "cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para conseguir ese acuerdo y esos votos que le garanticen, nuevamente, ser presidente del Gobierno de España".
Gamarra ha explicado que "el PP pide a Pedro Sánchez y al PSOE luz y taquígrafos" de esas reuniones porque en ellas "se habla de España y con lo que se negocia es con España". Eso significa, ha apuntado, que "los españoles tenemos derecho a saber y a conocer con luz y taquígrafos en qué términos Pedro Sánchez está negociando con un proyecto que es de 47 millones de españoles". Gamarra ha insistido en que los españoles "tienen derecho a conocer el precio de la factura que tiene que pagar Pedro Sánchez al independentismo para que él sacie su ambición de volver a ser presidente del Gobierno a cualquier precio".
La tercera reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC para avanzar en la eventual investidura de Sánchez se celebrará el martes, día 10, en Barcelona.

la idea de españa
Gamarra se ha referido también a las afirmaciones del secretario general del PSC, Miguel Iceta, publicadas ayer en las que hace referencia a que en España "hay nueve naciones", cuando el PP mantiene que "en España hay una nación".
España, ha recalcado Gamarra, "no es una nación de naciones, como ha dicho el señor Iceta" y son "unas afirmaciones peligrosas que no es la primera vez que las hace" porque dejan claro que Sánchez "ha dado la respuesta a lo que no quiso contestar durante toda la campaña electoral" y es que su idea de España "no responde a la idea de España que está recogida en la Constitución", sino que el PSOE cree que "España tiene nueve naciones".
El PP sigue defendiendo el modelo constitucional y, ante tales afirmaciones, "queda claro que se convierte en garante de ese modelo constitucional", ha asegurado Gamarra, quien ha añadido que su partido pregunta a todo el PSOE si comparte las afirmaciones del líder de los socialistas de Cataluña. "El primero que tiene que responder de ello es Pedro Sánchez y, a continuación, los responsables políticos del PSOE de las nueve comunidades que han sido señaladas como naciones: Galicia, Aragón, Valencia, Balares, Andalucía, Canarias, País Vasco y Navarra porque, de Cataluña ya nos ha dicho lo que opina y el camino al que quieren llevar estas negociaciones, que son para romper España y no para seguir creciendo", ha añadido.
"Lo que está claro -según dijo Gamarra durante la rueda de  prensa de ayer- es que el planteamiento del señor Sánchez y del señor Iceta, junto con los socios independentistas con los que quiere llegar a acuerdos los próximos días para gobernar España", conduce a tejer "un modelo que, lejos de construir, destruye nuestro país y el modelo que nos ha llevado a progresar entre todos".

Ciudadanos emplaza a Sánchez a romper con los independentistas

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "aproveche" la reunión del próximo martes con ERC en Barcelona para "romper" con la formación republicana y apostar por un pacto con los partidos constitucionalistas.
Roldán ha emplazado a Pedro Sánchez a pensar "en el futuro y en el bien de todos los españoles, en lugar de sentarse con los que quieren tumbar la Constitución". "Insistimos a Sánchez que rectifique y cambie de socios", dijo en Barcelona Roldán, tras recordar que el PSOE tiene como alternativa lo que ha llamado la "vía Arrimadas", para pactar la investidura con los 221 diputados de PP, Cs y Navarra suma.
En opinión de la dirigente de Cs, Sánchez "está a tiempo de rectificar", por lo que le ha pedido que aproveche el encuentro previsto para el martes en Barcelona entre los equipos negociadores de PSOE y ERC para "romper" con una formación que a su juicio pretende "liquidar España". La senadora y líder de Cs en Cataluña considera que las políticas que España necesita, como la reforma de las pensiones o del mercado laboral o un Pacto de Estado por la emergencia climática, solo se podrán impulsar "con un Gobierno sensato, un Gobierno moderado, un Gobierno de centro que huya de los extremos, de los populistas y de los nacionalistas".
"Que no se vuelva a equivocar de socios y no vaya de la mano con aquellos que quieren tumbar la Constitución", ha advertido Lorena Roldán al líder del PSOE y presidente del Gobierno.n

Te puede interesar