España

PP y Cs exigen a Sánchez que explique al Congreso la designación de Delgado

España

España

PP y Cs exigen a Sánchez que explique al Congreso la designación de Delgado

Sánchez posa con los 22 ministros socialistas y de Unidas Podemos a las puertas del Palacio de la Moncloa.
photo_cameraSánchez posa con los 22 ministros socialistas y de Unidas Podemos a las puertas del Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez ve impecable la trayectoria de la exministra "desde el punto de vista de la solvencia y de la experiencia"

El PP y Cs registraron ayer en el Congreso la petición de comparecencia ante el pleno del presidente, Pedro Sánchez, para que explique los motivos que le han llevado a proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado para estar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE). La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se refirió a esta iniciativa de su grupo en su cuenta de Twitter.

Sánchez, en rueda de prensa, indicó que su propuesta para que Delgado sea la próxima fiscal general del Estado obedece a una trayectoria "impecable". Tras escucharle, la portavoz parlamentaria del PP pidió al presidente que acuda al Congreso y "lo explique". El lunes, el portavoz de Justicia del grupo de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, avanzó la iniciativa.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, consideró que este nombramiento es una decisión de las que se toman "en países como Venezuela, donde no se respeta la independencia del poder judicial".

En una entrevista en Telecinco, Maroto trazó similitudes entre el Gobierno venezolano y el de Pedro Sánchez. "El Ejecutivo cree que manda en todo y hace de su capa un sayo", afeó. En este sentido, el portavoz popular insistió en que existen razones para recurrir "legítimamente" el nombramiento de Delgado, que sustituirá a María José Segarra. El lunes, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que su formación recurrirá el nombramiento de Delgado porque vulnera el Estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

El previsible nuevo destino de Delgado causó gran revuelo entre jueces y fiscales, ya que hasta el lunes mismo fue ministra de Justicia y diputada del PSOE. El paso de un cargo a otro ha generado polémica por las posibles repercusiones que pueda ocasionar para la independencia de la Fiscalía. La petición de comparecencia de Sánchez ante el pleno es la respuesta parlamentaria que el PP y Cs han dado a la propuesta de nombramiento de Delgado.
Con ella, si se produce, populares y liberales quieren saber si la intención de Sánchez "respeta la obligada separación de poderes" y "la independencia, imparcialidad y objetividad exigibles" a la FGE. La Mesa del Congreso deberá calificar dicha petición del PP y Cs.

La visión de Sánchez

Por su parte, Sánchez calificó de "impecable" el currículum de Delgado para ejercer de fiscal general del Estado y acusó al PP, que va a recurrir este nombramiento, de buscar "el bloqueo de la Justicia". En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sánchez defendió que Delgado, a la que pidió que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley, vuelve a la Fiscalía de la que procedía cuando llegó al Ministerio "como independiente". "Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas", añadió.
Sánchez respondió así a las críticas que este nombramiento -aprobado ayer por el Consejo de Ministros- ha suscitado entre los partidos de la oposición, que lo interpretan como la voluntad del Gobierno de influir en el organismo, y en organizaciones de jueces y fiscales.