Podemos y Vox coinciden en reclamar la dimisión de Batet

Alberto Rodríguez, interviniendo en el Congreso.
photo_camera Alberto Rodríguez, interviniendo en el Congreso.
Alberto Rodríguez pregunta a la presidenta del Congreso si la orden de retirarle el escaño fue “personal”

Podemos pidió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que dimita “por dignidad” al entender que lo que ha hecho el juez del Supremo Manuel Marchena como lo que ha “perpetrado” Batet al retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez “atenta contra la democracia y la separación de poderes”. Es algo “gravísimo”, coincidieron en calificar los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la formación en el marco del choque entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la retirada del acta a Rodríguez por patear a un policía nacional durante una manifestación.

A la petición de que dimita Batet se sumó también el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al opinar que es una “barbaridad” que hayan dejado sin escaño a Rodríguez. Representantes de los dos partidos políticos que conforman el Ejecutivo de coalición mantuvieron ayer una reunión de seguimiento del pacto del gobierno de coalición que Unidas Podemos pidió el viernes a raíz de las discrepancias surgidas en torno a la reforma laboral.

Respecto al encontronazo que tuvieron  con Batet por la retirada del escaño a su diputado, Serra subrayó que lo que se ha producido “no es un ataque a Alberto o a Unidas Podemos, es un ataque a la democracia, al legislativo y a la voluntad popular. Es una condena injusta basada en acusaciones falsas”.

 El propio Alberto Rodríguez hizo un requerimiento a Batet, que aún firma como “diputado” y en el que, entre otras cuestiones, pregunta si la “arbitraria” decisión de privarle del escaño fue “personal suya”. Rodríguez comunica a la presidenta del Congreso su voluntad de recurrir la decisión de retirarle la condición de diputado tras ser condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía.

Petición de Vox

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, opinó que Batet tendría que dimitir por el “espectáculo penoso” que ofreció al mantener el escaño de Alberto Rodríguez en contra de la sentencia del Tribunal Supremo y luego retirárselo. En rueda de prensa, Buxadé afirmó que la responsabilidad de la presidenta de la Cámara en este caso es “fundamentalmente política”, aunque avanzó que si encuentran “algún resquicio” legal que vaya más allá de lo político, el grupo de Vox tomará las medidas al respecto. El dirigente de Vox se mostró convencido de que la presidenta de la Cámara Baja rectificó porque “el riesgo de acabar entre barrotes es algo que provoca que quienes no son decididamente valientes, al final, se bajen de su peldaño”, ironizó. 

Te puede interesar