Atlántico

ESPAÑA

Podemos urge al PSOE a que "se mueva en estas 48 horas" tras su gesto de abstenerse en la primera votación

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha instado al PSOE a que "se mueva en estas 48 horas", el tiempo restante antes de la segunda votación a la investidura de Pedro Sánchez, para conseguir un Gobierno de coalición y ha destacado que la abstención de los diputados de la formación morada en la primera votación es "un gesto para facilitar las negociaciones".

La portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra
La portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra
Podemos urge al PSOE a que "se mueva en estas 48 horas" tras su gesto de abstenerse en la primera votación

"Es un gesto como llevamos haciendo estos dos meses en los que hemos hecho muchas renuncias", ha asegurado Belarra al término de la segunda jornada del debate de investidura después de recordar que el último que fue "el paso al lado" que dio su líder, Pablo Iglesias, el pasado viernes para tener un Gobierno de coalición "inminente".

Desde su punto de vista, el partido de Pablo Iglesias ha dado "todos los pasos necesarios para construir" un Gobierno de coalición, pero el Partido Socialista "no se ha movido nada", por lo que espera que "de aquí al jueves haya movimientos". "Hay cosas importantes en juego y nos gustaría negociar cuanto antes, no lo dejemos para última hora", ha añadido.

Además, Belarra ha destacado que su formación "no ha puesto líneas rojas" en las negociaciones, al contrario que el PSOE que "frente a todo lo planteado, ha dicho que no". "Hemos escuchado excusa tras excusa, se está acabando el tiempo y eso obliga al PSOE a moverse, así que espero que sea pronto", ha insistido la diputada de Unidas Podemos.

Al ser preguntada por el voto en contra de la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha votado telemáticamente, Belarra ha indicado que en primera instancia Unidas Podemos iba a votar en contra, como ha hecho Montero, pero que después ha hecho una "reflexión colectiva" y ha decidido cambiar el voto "para facilitar las negociaciones". Por eso, ha asegurado que la diferencia de voto de Montero y Unidas Podemos este martes "ha sido una excepción".

OPTIMISMO EN IU, EQUO Y EN MAREA 

Por su parte, el secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que es "optimista" con que se alcance un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en los próximos días porque la formación morada "ha hecho un gesto para que así sea", haciendo referencia a su abstención.

Del mismo modo se ha mostrado la diputada gallega de En Marea, Yolanda Díaz, que ha asegurado a los medios al término de la votación que Unidas Podemos está "favoreciendo" para que haya un Gobierno "de progresos".

El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, también ha destacado a su salida que espera que el PSOE "se mueva" para que haya avances en las negociaciones con el partido de Iglesias. "Nuestra posición es que somos favorables a que haya legislatura y un Gobierno de progreso", ha puntualizado.