Petro matiza su opinión sobre el “yugo” colonial de España

Los reyes Felipe y Letizia, durante el recibimiento ayer al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
photo_camera Los reyes Felipe y Letizia, durante el recibimiento ayer al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia ofrece un discurso conciliador en el Parlamento tras su crítica del lunes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, avanzó que no vestiría frac en la cena de gala que anoche ofrecían los Reyes en su honor en el Palacio Real. Explicó que el frac es un símbolo que “tiene que ver con élites, con la antidemocracia”, pese a que suele ser el código de vestimenta habitual en este tipo de actos. Más allá del detalle protocolario, Petro, que hoy se reunirá con Pedro Sánchez, mantuvo un tono conciliador en su discurso ante el Parlamento y en su visita a Madrid, después de sus polémicas manifestaciones sobre el “yugo colonial” español el lunes antes de emprender viaje.

Petro tuvo que lidiar con la salida de los diputados de ultraderecha de Vox del Congreso español antes de su discurso. “Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia”, dijo en un tuit el mandatario colombiano.

En su discurso apostó por luchar en “hermandad” con España ante las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad, “actuando juntos” en un compromiso que no recuerde al pasado. “Tenemos que actuar juntos”, animó en su intervención en el Congreso de los Diputados, como parte de su visita de Estado a España. Antes, el mandatario colombiano fue recibido con honores por el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Gustavo Petro proclamó que entre los pueblos colombiano y español se ha producido un “reencuentro” lejos de la antigua “relación de dominación y subyugación” del pasado e hizo hincapié en la “resistencia de Madrid ante el fascismo”.

En este sentido, aclaró que se trata de una nueva historia que “ha ido juntando a nuestras dos grandes ciudades”. “El pensamiento democrático creció en ambos, trataba de cambiar el mundo. También por sus juventudes, también leyendo libros, también en la experiencias de las desigualdades sociales”, dijo antes de matizar que “la Madrid que recordamos nosotros sigue siendo la del primer amor de Simón Bolívar”. 

Te puede interesar