España

Patronal y expertos, contra la intención del Gobierno de prohibir los despidos

España

españa

Patronal y expertos, contra la intención del Gobierno de prohibir los despidos

Dos técnicos realizan una consulta en una obra.
photo_cameraDos técnicos realizan una consulta en una obra.
Los empresarios aseguran que "las medidas van a impedir la recuperación"

El Gobierno no ha prohibido los despidos por causas objetivas como señalaba el viernes la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, sino que ha encarecido su coste para las empresas al establecer que la fuerza mayor y las causas económicas, organizativas, técnicas y de producción no podrán justificar la extinción del contrato. No ha prohibido los despidos, entre otras cosas, porque "no puede hacerlo", tal y como detallan expertos laboralistas tras el anuncio de la ministra de trabajo.
David Reyes, del despacho Forislex Abogados, considera que lo que se hace en realidad es "penalizar" a las empresas que se acojan a estas causas para despedir durante la crisis sanitaria, pues ante un tribunal un despido de esta naturaleza tendrá la consideración de improcedente y, por tanto, será más caro para el empresario.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han alertado de que las nuevas medidas de ámbito laboral aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros extraordinario "van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España", una recuperación en la que los empresarios  llevan días alertando solo serña posible si se mantiene el ritmo y la actividad económica fundamental para el futuro del país.

Así lo han señalado en un comunicado, donde han advertido de que estas medidas aprobadas llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo. Las patronales consideran que estas medidas, entre las que figura prohibir por ley de forma temporal los despidos por fuerza mayor y otras causas amparándose en el coronavirus, "no van en la dirección correcta, sino que muy al contrario".

En fondo y forma 

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, calificó ayer de equivocadas en el fondo y en la forma algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, como prohibir el despido durante la pandemia, y le ha reprochado que genere incertidumbres. "Las medidas en el ámbito laboral que está tomando el Gobierno, ni en el fondo ni en la forma, son las adecuadas, no van en la línea de la protección del trabajador", ha resumido Cuerva, que ha recordado que las pymes están luchando, "lo está pasando muy mal", en un intento por no cerrar ni firmar despidos. Asimismo, para CEOE y Cepyme, la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción. Además, han dejado claro que su voluntad, por encima de todo, es la de sostener la economía y el empleo. para los empresarios, con estas medidas es más complicado iniciar la recuperación económica del país. n
 

Comentarios