España

El Parlament desafía al TC para "ejercer la autodeterminación"

España

España

El Parlament desafía al TC para "ejercer la autodeterminación"

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, durante la moción que presentó la CUP.
photo_cameraEl presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, durante la moción que presentó la CUP.
La Fiscalía General del Estado ordena a la de Cataluña investigar si se produjo desobediencia

El Parlament desafió las advertencias del Tribunal Constitucional y aprobó, aunque no publicó, una moción en la que expone su voluntad de "ejercer la autodeterminación", en una mañana que se ha convertido en una carrera entre el TC y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que buscaba esquivar la desobediencia.
La contrarreloj entre el parlamento catalán y el alto tribunal ya empezó el lunes por la tarde, cuando ambos organismos decidieron avanzar sus plenos programados para ayer a las 09,00 y las 09,30 horas, respectivamente.

Torrent quería conseguir que la polémica moción, presentada por la CUP, se pudiera votar antes de que el TC decidiera si suspendía su admisión a trámite, pues si esto sucedía corría el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia, ya que está apercibido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación, como es el caso de este texto.
De hecho, tras conocerse la decisión del TC de suspender la admisión a trámite de la moción, el Parlament decidió no publicar el texto en su boletín oficial, aunque fuentes jurídicas precisan que la moción ya no tenía validez técnica desde el momento en que quedó suspendida su tramitación.
En el pleno deayer, el TC también acordó apercibir por cuarta vez a Torrent, que aún norecibió  la notificación oficial. Por su parte el presidente del Parlament, afirmó que está dispuesto a "asumir las consecuencias" que puedan derivar de la tramitación de iniciativas parlamentarias que puedan contravenir indicaciones del TC, pues rechaza convertir la Mesa del parlamento catalán en un "órgano censor" que vete debates.
La Fiscalía General del Estado ordenó a la Fiscalía catalana que abra una investigación por desobediencia. El órgano que dirige María José Segarra instó la incoación de diligencias de investigación "a fin de valorar la posible trascendencia penal" de las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament las últimas semanas.

Más en España
Comentarios