LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El país llega a los 900 fallecidos por segunda jornada consecutiva

Entierro en Ourense de fallecido por coronavirus
photo_camera Entierro en Ourense de fallecido por coronavirus
Los contagiados ascienden a más 117.710 y los dados de alta suponen ya el 26% de los infectados

Más de 900 muertos por segundo día consecutivo, 10.935 en total. 117.710 contagiados, muy cerca ya de Italia, con la tasa más baja hasta ahora (6,7 %). 56.367 hospitalizados y más de 6.400 personas en la UCI, con un ritmo de ingresos levemente superior al del jueves (5,3 %). El segundo país del mundo por enfermos curados con 30.513 y 3.770 nuevas altas. Estos son los datos de la pandemia en España de ayer, en el que se comienza a dar por hecho una nueva prórroga del estado de alarma.
Se mantienen los decesos (932) por encima de los 800 desde hace una semana, aunque retroceden por primera vez en cuatro días, tras registrarse ayer el máximo (950). La tasa de contagios detectados (7.472) sigue bajando, pese a que se hacen más test. Se estabiliza tanto el número de pacientes hospitalizados como el de ingresados en las UCIs. Las personas dadas de alta son ya el 26% de las contagiados. Este es un análisis de los datos.
El número de fallecidos remite, según los expertos, a la situación de la pandemia de hace al menos tres semanas y puede que no sea lo suficientemente exhaustivo. Los contagiados representan, a tenor de la mayoría de modelos estadísticos, la punta de un iceberg que esos mismos modelos sitúan entre dos y siete millones de personas. La situación de los cuidados intensivos pende de notificaciones ambiguas. Este es el contexto de los datos analizados.

semana de estabilización
El objetivo que nos habíamos fijado en esta dura semana de ralentización de los contagios se ha cumplido, pensamos que está al alcance de la mano y que podemos darlo por cumplido", ha dicho el ministro, quien ha destacado que también se ha podido consolidar un suministro regular de equipos de protección, test y respiradores. 
Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que se está consiguiendo el reto de llegar a comienzos de la semana que viene sin que se hayan saturado las UCIs, que en los próximos diez días está previsto que alcancen su punto crítico. El propio Simón aconseja mantener unas "semanas más" algunas de las restricciones impuestas hasta la fecha para frenar los contagios entre la población, si bien no ha podido confirmar si para ello será necesario prolongar el estado de alarma más allá del 12 de abril porque ésa es una decisión que "no depende de los técnicos" 
"Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas durante el tiempo necesario todo ese avance que hemos tenido vaya marcha atrás", advirtió. "En este sentido tenemos que, probablemente no mantener el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora, es uno de los detalles que hay que valorar o si se puede ir relajando", precisó Simón, quien recordó que el endurecimiento de las medidas con las últimas restricciones a la actividad laboral perseguían el objetivo de no saturar las UCIs de todo el territorio nacional. n

Te puede interesar