Atlántico

TEMPORAL DE NIEVE

La oposición pide dimisiones por la grave falta de previsión

Ejecutivo y concesionaria de la AP-6, lejos de reconocer su mala gestión, intercambian reproches

Miembros de la UME, ayudando a un automovilista atrapado en la AP-6.
Miembros de la UME, ayudando a un automovilista atrapado en la AP-6.
La oposición pide dimisiones por la grave falta de previsión

Tras la nevada que colapsó este fin de semana la AP-6 y dejó atrapados a miles de conductores, el Gobierno culpó a la concesionaria de la autopista de esa situación y le ha abierto un expediente informativo, en tanto que la oposición responsabiliza al Ejecutivo del enorme caos y pide la dimisión de alguno de sus miembros, como los titulares de Interior y Fomento.
A lo largo de la jornada el tráfico mejoró en la red viaria, si bien persistían las dificultades a causa del temporal en más de cien carreteras. La nieve afectó también a 13.727 escolares de Castilla y León, que se quedaron sin clase. Una jornada en la que se sucedieron las críticas a la deficiente gestión del Gobierno, pero también a Iberpistas, que se defendió atacando por su parte al Gobierno y señaló  que se aplicó "el protocolo de máximo nivel" en caso de nevada y que cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó la "falta de coordinación" entre Gobierno, comunidades autónomas y diputaciones durante las nevadas caídas el pasado sábado, aunque indicó que su formación no pedirá dimisiones hasta "escuchar las explicaciones" de los responsables de Fomento, Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT). Como PSOE y Podemos, Ciudadanos solicitó  la comparecencia de los titulares de estos departamentos en el Congreso para que expliquen lo ocurrido durante el temporal y también sus declaraciones tras los sucesos en las que, según apunta Rivera, "han culpado a los españoles por coger el coche" cuando, a su juicio, ha sido el Gobierno quien no ha cumplido sus funciones.

matización insuficente
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una ronda de declaraciones a diferentes radios quiso matizar sus vergonzosas palabras del domingo, en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de las advertencias de no circular con la nevada, y resaltó que no fue culpa exclusiva de ellos, sino una circunstancia más. El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente,reclamó al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que destituya a Serrano por su "nefasta" gestión de la nevada.  Podemos, por su parte, quiere que sea Iberpistas quien pague el coste que supuso el rescate de los vehículos e instó a Fomento a que se lo exija a la concesionaria.
El ministro Zoido -en el palco del Sánchez Pizjuán mientras miles de conductores seguían atrapados- se reunió ayer con el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota la península. Con la asistencia del responsables de Tráfico, de la Guardia Civil, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la AEMET, el Comité estudió la aplicación de medidas para flexibilizar, agilizar y reforzar la respuesta cuando se bloqueen carreteras por temporales. El Comité lamentó lo sucedido y propuso que organismos como la Dirección General de Tráfico, Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la UME en casos de bloqueos por temporal.

reacciones en Galicia
En Galicia, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticó la "falta de previsión clarísima" del Ministerio de Fomento y pidió  dimisiones de responsables de este departamento. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, fue más lejos y reclamó la dimisión del titular del departamento ministerial, Íñigo de la Serna. Pontón aludió e a la "gravísima situación" registrada en la autopista AP-6, principal vía que une Galicia con Madrid, y que "afectó a miles de ciudadanos gallegos", a los que expresó su solidaridad tras haber pasado momentos muy angustiosos, ha comentado.
El portavoz de En Marea, Luís Villares,censuró la actitud del Gobierno ante el colapso registrado en la AP-6 y esgrimió que se puede hacer "la misma reflexión" que en relación a la AP-9 en Galicia, marcada en este arranque de año por la subida de peajes: "hay un Gobierno que no es responsable de nada porque es irresponsable".