España

La oposición pide el cese de Montero por alentar el 8-M sabiendo del riesgo

España

España

La oposición pide el cese de Montero por alentar el 8-M sabiendo del riesgo

Iglesias y Montero, en una sesión plenaria del Congreso el pasado enero.
photo_cameraIglesias y Montero, en una sesión plenaria del Congreso el pasado enero.
La ministra de Igualdad reconoce en un vídeo que estaba al corriente del peligro sanitario que suponían las manifestaciones

nnn El PP solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye sobre el coronavirus porque el vídeo difundido con sus declaraciones del 9 de marzo evidencia que el Ejecutivo "sabía" que había un riesgo y "por motivos ideológicos permitió" que se celebraran las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. A su entender, hay motivos para que dimita si bien esta cuestión "afecta a todo el Gobierno y no solo a ella".
Así se pronunciaron en una rueda de prensa la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, y la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, después de que Montero reconociese el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus.
En concreto, Montero dice en la previa a una entrevista con ETB desvelada ayer por ABC: "O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos".

pánico generalizado
En el vídeo puede verse a la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. "Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay", apunta Montero, que reconoce que "la capacidad de control" del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas "superdrásticas" era "muy limitada".
"En verdad creo que sí. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac'. Y con la niña: 'Hola, bonita, como estás'... Y es como, la mano no justo la mano no", contaba. Pastor afirmó que en ese vídeo Montero "dice claramente lo que hay" y emplazó a la ministra a comparecer en el Congreso para "dar explicaciones a todos los españoles de qué es lo que sabía". Además, señaló que la Fiscalía "tendrá que llamarla" para que sea "testigo" en las causas que se estén instruyendo para "clarificar qué sabía el Gobierno". 
De la misma manera, Gamarra recalcó que el testimonio de Montero es "muy relevante" para conocer lo que el Gobierno "sabía" en ese momento y por qué no tomó medidas. A su entender, queda "claro que el Gobierno era consciente de la situación y por motivos ideológicos permitió que se celebraran esas manifestaciones y otro tipo de actos".
Al ser preguntada si ve motivos para pedir su dimisión como ya están haciendo algunos dirigentes del PP en redes sociales, aseguró que "evidentemente" la ministra tiene que dar explicaciones y agregó que la responsabilidad "afecta a todo el Gobierno y no solo a ella". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tachó de "gravísimas" las declaraciones de Montero. "Todo indica que eran conscientes de la situación en la que nos encontrábamos y por tanto se podría haber evitado mucho dolor", manifestó en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test del covid-19 en Torrejón de Ardoz. 
Para la dirigente regional, las palabras de Montero son "de extrema gravedad" y cree que todavía "quedan muchas cosas por saber". 

querella de Vox
Vox considera que el vídeo de la ministra asumiendo que mucha gente no acudió a la manifestación del 8 de marzo por miedo al coronavirus es "una prueba más" de que el Gobierno ocultó información a los ciudadanos y "no hizo nada" para adoptar medidas preventivas que hubieran contribuido a paliar la crisis. 
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, señaló que ese vídeo "no añade nada más" a lo que ya se conocía, "que el Gobierno disponía de toda la información y la ocultó".
Por último, señaló que esas palabras de Montero serán añadidas por Vox a la querella que presentó contra todo el Gobierno en el Tribunal Supremo por su gestión de la crisis. 

Comentarios