España

OMS: "Las mascarillas, solo para enfermos y cuidadores"

España

españa

OMS: "Las mascarillas, solo para enfermos y cuidadores"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
photo_cameraEl director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Gobierno "no va a exigir nada que no se pueda cumplir", según Illa Un empresa vasca fabricará 60 millones por encargo del Ejecutivo

n n n El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa. En rueda de prensa, Tedros pidió que se dé prioridad al acceso a mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus: "Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro". 
El dirigente de la OMS explicó que en los centros sanitarios se sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, respiradores y otros equipos de protección para los profesionales sanitarios. 

Uso seguro y apropiado
En el caso de la población general, indican que se podrían utilizar en aquellos países en los que no estén disponibles otras medidas contra el COVID-19 como la limpieza de manos y el distanciamiento social, debido a la falta de agua, por ejemplo. "Si se usan mascarillas, deben ser usadas de manera segura y apropiada. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área Alentamos a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender. Lo más importante es que solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones", solicitó Tedros.
En este sentido, recordó que las mascarillas no son la solución contra el COVID-19: "Por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar encontrando casos, testando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto". Así, recordó que, "con o sin mascarilla", hay evidencia de medidas que pueden evitar más contagios, como mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo, y evitar tocarse la cara.
En cuanto al uso de las mascarillas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el Gobierno "no va a exigir nada que no se pueda cumplir por parte de los ciudadanos", en referencia a si se va a recomendar el uso generalizado de mascarillas para salir a la calle, una medida que se está contemplando pero no está decidida.
El Gobierno, explicó, está haciendo el esfuerzos para proveer de equipos de protección individual (EPI), mediante su adquisición y actuando para aumentar la producción nacional. Por otro lado, Illa explicó que el Gobierno lleva ya varios días trabajando en la fase de desescalamiento o transición, en base a cuatro criterios: prudencia, siguiendo la evidencia científica, respetando los derechos y libertades de los ciudadanos y trabajando de forma anticipada. 

Acuerdo con Mondragón
El Ejecutivo ha suscrito un contrato de suministros con una empresa del grupo Mondragón para producir un total de 60 millones de mascarillas, a razón de una producción semanal de 2,5 millones de unidades. La producción comenzará a mediados del mes de abril.
Además, el Gobierno ya realizó compras por un importe de 845 millones de euros en estas últimas tres semanas en equipos de protección individual (EPI), test diagnósticos y equipos de ventilación mecánica invasiva. Además, se "activó" la producción nacional de estos productos. n

Comentarios