El número 3 del PSOE andaluz, tras el secuestro de Maracena

Noel López y la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, tras su toma de posesión.
photo_camera Noel López y la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, tras su toma de posesión.
El juez sitúa al secretario de Organización del PSOE-A y a la alcaldesa como presuntos inductores

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y a la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, como presuntos inductores de la detención ilegal de la edil Vanessa Romero, un secuestro que materializó el entonces novio de la regidora socialista.

En un auto en el que el magistrado Josep Sola eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la condición de aforado del también parlamentario andaluz, se apunta como “hecho esencial” a la presunta reunión mantenida entre Noel López, Berta Linares y el concejal de Urbanismo Antonio García Leyva (Nono) con el novio de la alcaldesa.

Según recoge el auto, los tres le habrían propuesto, inducido o convencido para cometer el secuestro que, al parecer de la víctima, estaría motivado por la existencia de expedientes de urbanismo de los que ella disponía y que comprometerían la gestión municipal tanto de López como de Linares.

De acuerdo con la declaración ante el juez del investigado, diagnosticado de bipolaridad, según consta en el auto, fue en esa reunión en la que le propusieron dar “un susto o un escarmiento” a la concejal, que mantenía importantes enfrentamientos previos con la alcaldesa, lo que causaba a ésta un estado de “ansiedad” del que era conocedor su pareja, que pretendía, asustando a la edil, quitarle ese “problema de en medio”.

Según su testimonio, tras aquella reunión no comunicó a ninguno de ellos que había comprado una pistola y unas bridas para llevar a cabo el secuestro, que decidió ejecutar en un momento dado para “no verla sufrir” más, aunque “en ningún momento” pretendió acabar con la vida de la concejal.

El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero, cuando el que fuera novio de la alcaldesa cuando ocurrieron los hechos -único investigado de momento y quien permanece en prisión- condujo a la edil con bridas y amenazándola con un arma blanca y una pistola simulada hasta un local que tenía alquilado en Armilla, donde la encerró en el maletero, tras lo cual él se marchó a Maracena.

La concejal secuestrada declaró ante el juez que cree que el investigado actuó motivado por Noel López y Berta Linares, y aludió a la existencia de algunos expedientes de urbanismo de los que disponía como principal causa.

Te puede interesar