lucha contra el coronavirus

Noche de violentas protestas en contra de los confinamientos

Un grupo de radicales se enfrenta a la policía parapetado en un contenedor, en Burgos.
photo_camera Un grupo de radicales se enfrenta a la policía parapetado en un contenedor, en Burgos.
En Madrid, la policía intervino 105 fiestas privadas y 20 botellones, mientras suben los contagios

nnn Varias comunidades batieron records de contagios por covid en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87 % de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, una medida que provocó durante la noche del viernes y la madrugada de ayer violentos disturbios en algunas ciudades, disturbios que ayer aún continuaban en muchas de ellas. 
En Barcelona, las protestas se saldaron con catorce detenidos, dos de ellos menores de edad, y treinta personas heridas: 20 agentes de los Mossos d'Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos. Siete jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos también en Valencia tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus, y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional.
En Santander, los disturbios que se sucedieron tras una concentración en el centro de la ciudad acabaron con ocho detenidos, dos de ellos menores de edad, y cuatro agentes de policía heridos. La revuelta callejera registrada en Burgos se saldó con dos detenidos, uno de ellos menor; mientras que en Gijón siete personas fueron sancionadas por incumplir el cierre perimetral del concejo y el toque de queda.

fiestas y botellones
Por otro lado, la primera noche en la que están en vigor las restricciones en Madrid se saldó con el desalojo de 105 fiestas privadas en domicilios por parte de la Policía Municipal, que intervino, además, en 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre. Todos estos incidentes tuvieron lugar la noche antes de una jornada en la que el virus sigue sin dar tregua en prácticamente todo el país, como el Cataluña, donde se han registrado 6.212 nuevos casos y 16 fallecidos más en las últimas horas.
El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote en esta comunidad ha llegado a 904, y, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad ha descendido de nuevo (de 1,29 de ayer a 1,26 hoy) y los pacientes ingresados en hospitales se han reducido a 2.411 (23 menos que el viernes), los ingresados en las UCI, en cambio, han aumentado hasta los 463 (16 más).
Otra comunidad que arroja datos muy preocupantes es Andalucía, que ha batido un nuevo récord de contagios, con 5.622 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, y 54 fallecimientos. Es el tercer día consecutivo con más de 5.000 contagiados en la comunidad y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió a los andaluces que mantengan "la guardia" tras haberse superado "sin incidencias destacadas" el primer día de cierre perimetral.
Sigue al alza el coronavirus en el País Vasco, que ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios diarios, con 1.502 diagnosticados en el día de ayer, mientras que la tasa de positivos ha subido hasta el 8,9%. Otro nuevo récord batió la Región de Murcia, al registrar 11 fallecimientos y 903 nuevos casos (109 más que el día anterior), por lo que la Consejería de Salud ha pedido limitar en la medida de lo posible la interacción social y ha instado a quedarse en casa. 

Abascal pide detener "a radicales de la izquierda y a los infiltrados"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió a la Policía que proteja el derecho a la manifestación y que identifique y detenga "a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos". "Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación. Y que identifique y detenga a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos", señaló Abascal en una publicación en su cuenta de Twitter. El líder de Vox destacó que "hay más motivos que nunca" para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay más motivos que nunca para protestar contra este gobierno que nos arruina", apuntó tras los disturbios de esta noche -por ayer- en distintos puntos de España.
En otra publicación, Vox aseguró que "millones de españoles están desesperados por culpa de la nefasta gestión de los gobiernos autonómicos y del gobierno nacional". 
El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, atribuyó por su parte los incidentes violentos ocurridos en Barcelona a "la extrema derecha", lo que provocó las quejas tanto de Vox como del sindicato que impulsaron, Solidaridad. Vox apoyó públicamente las manifestaciones contra las medidas del Gobierno.n

Te puede interesar