España

Dos mujeres, una del PP y otra del PSOE, se reparten la alcaldía de Cartagena

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado este sábado elegir alcaldesa de Cartagena a la candidata socialista, Ana Belén Castejón, que se turnará el bastón de mando con la popular Noelia Arroyo, pese a la oposición de la dirección regional del PSOE.

Tras una votación secreta pedida por los tres partidos, este acuerdo ha desbancado de la alcaldía a la lista más votada, Movimiento Ciudadano (MC), con 8 ediles, tras los 15 votos que han sumado PP (7), PSOE (6) y Ciudadanos (2). Los dos concejales de Vox y los dos ediles de Podemos han votado a sus respectivos candidatos.

Los tres partidos, que han estado negociando hasta minutos antes de que comenzara el pleno de constitución de la corporación, han acordado que entren a formar parte los 15 concejales en el equipo de Gobierno, manteniendo sus competencias durante los cuatro años, mientras que el bastón de mando estará repartido entre Castejón, que lo asume la primera mitad de la legislatura, y Arroyo, que será la regidora los dos últimos años.

Los líderes de los tres partidos han coincidido en justificar su entendimiento para evitar que el "populismo" y los "ataques personales y políticos" de MC y su líder, José López, bloquearan la gobernabilidad de Cartagena.

Así, en su discurso tras haber sido designada alcaldesa, Castejón ha asegurado que hubiera sido "irresponsable" no haber llegado a un pacto ante la "presión" de la "sociedad civil y los vecinos" para posibilitar la "concordia" por "encima incluso de las siglas de partido".

Y es que, tras conocerse el pacto, la dirección regional del PSOE ha mostrado su desacuerdo, y ha anunciado la creación de una comisión gestora en la localidad, al tiempo que ha señalado que abrirá un expediente disciplinario a los concejales que han participado en este acuerdo.

Ante la decisión de la dirección regional socialista ha afirmado que los concejales socialistas no han contravenido las órdenes del partido porque "han votado a Castejón".

"Es mucho más lo que nos une, que es sacar adelante Cartagena, que lo que nos separa", ha añadido la alcaldesa, quien ha comparado el haber alcanzado el bastón de mando con la pérdida de varios ayuntamientos del PSOE en la Región por los pactos de otras formaciones.

Te puede interesar