segunda crisis en el gobierno

Montón dimite cuatro horas después de conseguir el respaldo de Sánchez

Carmen Montón, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
photo_camera Carmen Montón, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

Carmen Montón cae  sólo tres horas después de que Sánchez le respaldase.  Dos días de revelaciones de irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos  acaban con la ministra, que sólo duró tres meses.  Montón copió de internet la mitad de su trabajo final  

 Apenas cuatro horas duró el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su ministra de Sanidad, Carmen Montón, a quien por la tarde descartaba cesar por las irregularidades conocidas en torno a la obtención de su máster en igualdad de género. Una exclusiva de "El Independiente" y "La Sexta", según la cual Montón plagió a otros autores, a los que no citó, en su trabajo fin de máster, precipitó los acontecimientos.
La jornada comenzaba con otra exclusiva de eldiario.es, que tuvo acceso a la ficha de la alumna Montón y comprobó cómo en junio de 2011 tenía al menos una asignatura como no presentada, nota que fue modificaba meses después, en noviembre, ya fuera de plazo por un 5, aprobado. Esa asignatura no aprobada en junio debería haber impedido a Montón presentar su trabajo fin de máster, ya que es requisito haber superado todas las asignaturas.
Montón dijo que ha sido "transparente y honesta", que no cometió ninguna irregularidad al cursar el máster y que presentaba su dimisión para que su situación no influya en el Gobierno de Pedro Sánchez. En una breve comparecencia en el Ministerio de Sanidad, Montón insistió en su honestidad: "No he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila".

Orgullosa y agradecida
"Estoy orgullosa y agradecida por que el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno", dijo Montón, quien destacó que ha sentido "en todo momento la calidad humana, el apoyo y el afecto" del presidente del Gobierno. "Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno, y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión", continuó.
Sobre las irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2010-2011, Montón dijo que "desde el primer minuto" había dado toda la información que tenía, se había puesto a disposición de los medios y había aclarado todo aquello que dependía "exclusivamente" de su responsabilidad. Recordó que, en 2010-2011, recién licenciada en Medicina y siendo diputada y portavoz de su grupo decidió cursar un máster para mejorar los conocimientos y "hacer mejor" su trabajo en el Congreso. "Lo hice como muchas personas, con esfuerzo y con ilusión, poniendo mi empeño en sacar lo mejor posible mis obligaciones y sin desatender mi labor parlamentaria", enfatizó. Y lamentó que en las últimas 48 horas se hubiese puesto en cuestión su trabajo en ese máster, su asistencia a las clases y la superación de las asignaturas. n

Te puede interesar