España

Montero cuestiona la atención a agredidas de agentes policiales

Irene Montero, durante su comparecencia en el Congreso.
photo_camera Irene Montero, durante su comparecencia en el Congreso.
La ministra concita la crítica general de asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía

El Ministerio del Interior defendió ayer el protocolo de Policía y Guardia Civil ante agresiones sexuales cuestionado en las últimas horas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, al considerar que está "a la vanguardia mundial" y que "se realiza con los más altos estándares de apoyo, empatía, privacidad y acompañamiento". Montero criticó en su comparecencia en comisión en el Congreso la "falta de formación" de los operadores jurídicos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora a atender a mujeres que denuncian una agresión sexual. "Claro que hay mujeres que denuncian violencias machistas y se las culpabiliza y se pregunta qué hicieron para ser violadas o agredidas, si estaban borrachas, o iban vestidas de determinada manera", reseñó.
Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, después de que Ciudadanos y PP le reclamasen explicaciones por sus polémicas declaraciones en las que aseguró que los agentes de unidades especializadas en violencia de género preguntan a las denunciantes si visten minifalda. Tras estas declaraciones, las asociaciones y sindicatos de  Guardia Civil salieron en tromba a pedir una rectificación a la ministra. Sin embargo, al ser cuestionada en una cadena televisiva por sus palabras en el Congreso Montero volvió a reafirmarse. "Eso dije, y lo mantengo". 

Protocolos eficaces
Según explicaron fuentes de Interior, los protocolos supervisados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska están destinados a asistir a las víctimas y perseguir a los agresores "con la mayor eficacia".  "La Policía Nacional y la Guardia Civil están a la vanguardia mundial en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres", han subrayado, añadiendo que "combatir la infradenuncia en estos delitos es uno de los objetivos del Ministerio". 
"La asistencia a las víctimas por parte de las y los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tanto en la presentación de la denuncia como en el resto de diligencias, se realiza con los más altos estándares de apoyo, empatía, privacidad y acompañamiento", añadieron las citadas fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Crítica generalizada
Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se muestran muy molestos por estas afirmaciones que cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato. Por eso, algunas organizaciones pidieron al ministro del Interior que corrija a su compañera de Gobierno.
Más dura fue la Unión Federal de Policía (UFP) que asegura que la ministra Montero debería dimitir porque desconoce lo que a diario "hacen cientos de mujeres y hombres en la Policía y la Guardia Civil para ayudar con enorme profesionalidad" a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de malos tratos.
"Lo dicen ellas y también las asociaciones que trabajan con estas mujeres", aseguró el portavoz de la UFP, José María Benito, para quien las palabras de Irene Montero obedecen "a la ignorancia, a un discurso rancio y al desconocimiento absoluto", y apostilló: "El ministro Marlaska tiene que salir a la palestra y corregir a la ministra". En esta línea, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) aconsejaron a Montero que se informe de la situación. 
Desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprog) le exigen una rectificación inmediata porque esa afirmación es "mentira". "Los agentes siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos", señalaron, mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles animaron a Montero a denunciar los casos de los que habla. "Si conoce algún caso que lo ponga en conocimiento", explicó el portavoz de AUGC, Juan Fernández.

Te puede interesar