España

Montero afirma que no hubo negociación con la Casa Real

Felipe VI recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.
photo_camera Felipe VI recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.
Sánchez defiende en una carta a la militancia socialista la institución y el Pacto Constitucional

La ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que "no ha habido consenso ni negociación" entre el Gobierno y Zarzuela en relación a la salida de España del rey emérito y explicó que Casa Real tomó "sus propias decisiones" y se las transmitió a Pedro Sánchez en los despachos privados habituales. A la pregunta de por qué no se compartió el contenido de esas conversaciones con el PP, Montero argumentó que don Juan Carlos ya no está al frente de la jefatura del Estado, y por tanto su vida privada o los asuntos que surjan relacionados con su persona "no forman parte de las cuestiones de país que el presidente de Gobierno despacha con el resto de líderes políticos". 
Con este argumento, Montero salió al paso de las críticas de los populares que estos días recordaron que una de las claves de la abdicación de Juan Carlos I fue la interlocución "fluida y constante" de Mariano Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba", a quien hizo partícipe del proceso "por lealtad institucional". Y sobre los reproches de Unidas Podemos por no haber sido parte de esta interlocución, Montero comentó que Sánchez tampoco trasladó esa información al "interior del Gobierno" porque "los despachos privados con el jefe del Estado no se comparten". 
La también ministra de Hacienda subrayó que, "desde el primer día, el Gobierno saludó cualquier iniciativa que la Casa Real pudiera poner encima de la mesa en relación con la transparencia y la rendición de cuentas", y el presidente fue "muy franco y claro, y se hizo cargo del sentir mayoritario de los españoles, preocupados por la información que iba apareciendo". 

carta a los socialistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida a la militancia socialista tres días después de la salida del rey emérito de España, defiende la Monarquía y el Pacto Constitucional al subrayar que "una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución". Y la monarquía parlamentaria, dentro de ese Pacto Constitucional, es un elemento más "no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho". 
"Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", deja claro en la misiva.  Recuerda que "no se juzga a las instituciones, sino a las personas", un principio que rige para los agentes sociales, los partidos, gobiernos autonómicos y el gobierno de la nación. 
En este sentido, afirma que España necesita "instituciones robustas", dotadas "de la fuerza que procede de la ejemplaridad" y subraya que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta "y así sucederá sin excepciones" al referirse a Juan Carlos I. Además, señala que el PSOE "se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos", al asegurar que la Constitución "no fue una cesión ni una concesión" y advirtiendo que el peor error que se puede cometer "es regalar a los conservadores el legado constitucional". 

Los reyes comienzan una atípica estancia en Palma

Los reyes inician este fin de semana junto a sus hijas su tradicional estancia veraniega en Palma, un periodo que este año va a ser atípico por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y por las repercusiones de la salida de España de Juan Carlos I. Está previsto que entre el viernes y el sábado ya estén en el Palacio de Marivent don Felipe, doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Allí se encontrarán por vez primera con la reina Sofía después de que don Juan Carlos comunicara el pasado lunes que salía de España para facilitar las funciones de su hijo como monarca tras las noticias y la investigación judicial sobre sus presuntos negocios opacos. Doña Sofía, que seguirá residiendo en Zarzuela y mantendrá sus actividades institucionales, llegó días atrás a Palma acompañada de su hermana, Irene de Grecia, y de su hija la infanta Elena. Pero no fue hasta este miércoles cuando se la pudo ver por vez primera por las calles de la ciudad al acudir a comprar.
A la espera de que Zarzuela haga pública la agenda de los reyes en Palma, estancia que se prolongará hasta el 17 de agosto, no se prevé que la actividad oficial comience hasta el día 10 y sí se ha avanzado ya que la situación provocada por el covid-19 va a conllevar cambios respecto a otros años. La pandemia obligó a suspender la edición de este año de la Copa del Rey de Vela, que se celebra en aguas de la bahía de Palma y a la que siempre acude don Felipe.
Esa cancelación es uno de los motivos por los que la presencia de los reyes en Baleares comienza más tarde de lo habitual. Además, las medidas sanitarias ante el coronavirus llevaron a la casa real a suspender la recepción tradicional a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina y es previsible que no haya o se modifique el formato del habitual posado que protagonizaban todos los años los reyes y sus hijas.
Pero don Felipe y doña Letizia van a incluir este año un recorrido por otras islas además de Mallorca, para  conocer cómo les está afectando la pandemia. 

Te puede interesar