Las políticas educativas sufren un recorte del 22%, mientras que en sanidad se situará en el 6,8%

La mitad del gasto se destina al pago de pensiones y al paro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: CHEMA MONA)
El pago de las pensiones aglutinará 37,1 euros de cada cien de los presupuestos, mientras que el desembolso en prestaciones por desempleo se llevará 9,2 euros, sumando ambos casi la mitad del presupuesto total para el Estado en 2012. Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso, que también señala que 9,3 euros de cada cien se destinarán a financiar la deuda pública, un porcentaje muy similar al de las prestaciones por desempleo.
De esta forma, la partida dedicada a financiar la deuda pública crece un 5,3 % respecto a 2011, cuando se destinaron 8,7 euros de cada cien a esta actuación. El gasto social sigue acaparando más de la mitad del presupuesto, 56,2 euros de cada cien frente a los 58 euros del año anterior. Así, las actuaciones de protección y promoción social absorberán 54 euros de cada cien. De ellos, además de los 46,3 euros que se llevan las pensiones y el desempleo, 1,8 euros irán a parar al fomento del empleo, 3,9 a otras prestaciones económicas, 0,9 a la gestión y administración de la Seguridad Social, 0,7 a los servicios y la promoción social, y 0,3 al acceso a la vivienda y el fomento de la edificación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que a pesar de que el presupuesto del departamento para este año es 'austero' (se redujeron un 8,6 % hasta los 20.104 millones de euros), seguirá siendo el ministerio de la inversión y la 'punta de lanza' de la recuperación económica.

La educación sufre un recorte, en sus cuentas del 21,9%, hasta los 2.220,19 millones. Los PGE de este año revelan una disminución del gasto en todos los niveles de la enseñanza. Por delante de educación quedaron las políticas de cultura (-15,1%), hasta los 937,4 millones, y de la sanidad, cuyo gasto baja un 6,8% y se sitúa en 3.974,6 millones de euros.

Por su parte, los servicios públicos básicos recibirán 5,7 euros de cada cien (en 2011 fueron 6,2), de los que 0,5 irán a justicia, 2,0 a defensa, 2,7 a seguridad ciudadana e Instituciones Penitenciarias, y 0,5 a política exterior.

Las actuaciones de carácter económico aglutinan 8,7 euros del presupuesto, de los que agricultura, pesca y alimentación absorberá 2,7 euros; infraestructuras, 2,2 euros; industria y energía, 0,6 euros; e investigación, desarrollo e innovación civil y militar, 2 euros.

Te puede interesar