España

Los minoritarios muestran su rechazo a la iniciativa de Vox

España

CENSURA A PEDRO SÁNCHEZ

Los minoritarios muestran su rechazo a la iniciativa de Vox

Néstor Rego, diputado del BNG, en su turno.
photo_camera Néstor Rego, diputado del BNG, en su turno.
El BNG tilda al partido de Abascal de fascista, mientras UPN ve motivos para apoyar la moción

nnn Los partidos minoritarios, los integrantes del grupo Mixto, del BNG y de Compromis, rechazaron ayer respaldar la moción de censura de Vox, al no coincidir con sus planteamientos políticos y estar alejados de su sentido de la democracia y de la diversidad de España. A las negativas de apoyo del grupo Mixto, se unió la de Néstor Rego, del BNG, que señaló a Vox como un partido "totalitario y fascista" que asumiría los postulados de gobiernos franquistas si llegara al poder, atacaría a las fuerzas nacionalistas e independentistas y eliminaría a los que no coincidan con su pensamiento. 
Joan Baldoví, de Compromis, también del Grupo Plural, dijo "estar encantado" al ver a "toda la derechita dividida" ante la moción.Antes, el Grupo Mixto había dicho "no" a la moción de censura, ya que los representantes de Foro Asturias y UPN le recordaron su pacto con el PP, mientras que el resto -la CUP, CC, NC, PRC y Teruel Existe- le dijeron que están lejos de sus planteamientos
El portavoz de la CUP, Albert Botrán, le dijo que su discurso "supura odio al diferente" y ha considerado que los principios de Vox son contrarios a los derechos humanos y la democracia. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, dijo que su visión que no coincide con el "arquetipo simplificador" que defiende Vox, a quien llamó a detener "la confrontación estéril".
Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, recordósu pacto con el PP, por lo que no podía votar a favor de la moción, a pesar de reconocer la coincidencia en algunos de sus planteamientos, como la "pésima gestión" del Gobierno durante la presente pandemia.

motivos para apoyarla
José María Mazón, del PRC, apreció que Vox solo escucha a los suyos y desconoce lo que ocurre en la calle. Carlos García Adanero, de UPN, dijo que "motivos hay" para votar a favor de la moción, mientras Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, dijo que la iniciativa de Vox es para "meter en un lío al primer partido de la oposición". La representante de CC, Ana Oramas, dudó del trato que le darían a Canarias con un Gobierno presidido por Abascal.
Por último, Abascal pidió  al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que deje de hacer "el ridículo" alegando que no puede cumplir la promesa que hizo al llegar a la Cámara Baja de que renunciaría a su acta en 18 meses porque se tiene que quedar para hacer frente a Vox. "A ver, supermán, qué va a combatir usted a Vox, si hay cola", le llegó a decir, después de que Rufián lanzara duras críticas contra la censura. n