lucha contra el coronavirus

Miles de personas festejan el fin de la alarma sin protección

Jóvenes bailando y bebiendo para celebrar el fin del estado de alarma en la Puerta del Sol de Madrid.
photo_camera Jóvenes bailando y bebiendo para celebrar el fin del estado de alarma en la Puerta del Sol de Madrid.
Al grito de "libertad" obviaron la pandemia bebiendo y bailando como si de Nochevieja de tratara 

Miles de personas se lanzaron la noche del sábado a las calles, principalmente Madrid y Barcelona, al grito de "libertad" para celebrar el fin del estado de alarma bebiendo y bailando en las primeras aglomeraciones nocturnas como si de una Nochevieja se tratara y obviando la pandemia, porque "había ganas de salir". La primera noche sin estado de alarma ni toque de queda -salvo en Baleares y Comunidad Valenciana- fue una multitudinaria fiesta improvisada protagonizada principalmente por jóvenes que querían festejar así el fin de meses de restricciones que les habían llevado al cansancio y al hartazgo por no poder juntarse por las noches. Eso sí, en la mayoría de ciudades no hubo que lamentar incidentes graves ni intervenciones de la policía más allá de las habituales en una situación como esta.
No hubo espacio para el silencio ni las mascarillas y sí para el alcohol, la música a tope en plazas y parques, los bailes, los cohetes, los petardos y los abrazos entre los participantes. Con cuenta atrás incluida, la fiesta se apoderó de las principales plazas del país en donde se vio una relajación de las restricciones que, en muchos casos, fueron más allá de lo que significaba el fin del estado de alarma llegando a quebrantar las limitaciones de reuniones y las prohibiciones de beber en la calle.
Eso pasó en Madrid, donde a partir de la medianoche comenzó una multitudinaria celebración de miles de jóvenes que parecían festejar de modo anticipado San Isidro, el día 15, patrón de los madrileños, cumpliendo así el temor del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid a que una parte de la ciudadanía se lanzase a la calle. Varios agentes confesaron a no comprender este comportamiento "incívico" después de lo que se ha vivido en Madrid, ciudad en la que se dio rienda suelta al alcohol al grito de "libertad".

“¡Se acabó el covid!"

Eran escenas propias de una Nochevieja pero en plena pandemia, pues el estado de alarma no ha supuesto el fin de la covid-19 aunque en lugares como Barcelona se festejara que "¡se acabó el covid!".
Porque Barcelona anoche compitió ferozmente con Madrid. Aquí no solo hubo cuenta atrás desde los balcones como si fuera fin de año sino que se lanzaron petardos y se dio un exhibición de insensatez. La primera noche, que rozó lo surrealista, anticipa lo que a partir de ahora está por venir: el fin del estado de alarma y el inicio del estado de armarla, como circulaba por redes sociales.
En el paseo del Born, plaça dels Àngels o Gràcia hubo poca mascarilla y mucho alcohol aunque lo más excéntrico se vivió bajo el Arco de Triunfo, donde se dio paso a lo más parecido a una discoteca en mucho tiempo: jóvenes bailando agolpados con botellines al aire y sin mascarilla en el passeig Lluis Companys -irónicamente, frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)-.
Tampoco Euskadi se quedó al margen de todo este descontrol.
Con este escenario, la fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir para evitar botellones y aglomeraciones. En Madrid, hubo más de 450 intervenciones de la Policía Municipal que desalojó la Puerta del Sol ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. En Barcelona, 6.500 personas fueron desalojadas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios.

Casado acusa a Sánchez del caos y le responsabiliza si hay otra ola

El presidente del PP, Pablo Casado, culpó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "caos" tras el estado de alarma y le advirtió de que "será el responsable si hay otra ola". "Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", escribió el presidente de los populares en su cuenta de Twitter, y aregó que "será el responsable si hay otra ola sin que las CCAA tengan la ley de pandemia que llevamos ofreciendo un año". Casado aprovechó además el mensaje en esa red social para adelantar que el presidente del Gobierno español responderá ante la Justicia y una comisión parlamentaria por "la peor gestión del mundo, según ha denunciado Oxford".
En términos similares se refería a Sánchez La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que dijo que "el 'Sanchismo' no escucha a nadie. Prefiere mantener a España en la inseguridad antes que reconocer sus errores. Lo que denominan cogobernanza, es el desgobierno más grande de la democracia".
Desde el Gobierno Vasco, su portavoz Bingen Zupiria, se queja de que Sánchez no escuchara su proposición para prorrogar el estado de alarma para que la transición fuera menos "abrupta".
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, lamentó las imágenes vividas tras la suspensión del estado de alarma y tampoco se ahorró críticas a Sánchez indicando que "si se vuelve a decretar, el Gobierno debe presentar su dimisión. Es pronto pasar de 0 a 100".

Te puede interesar