España

Media España entra el lunes en la fase 3 de la desescalada

España

españa

Media España entra el lunes en la fase 3 de la desescalada

Los reyes, ayer en el Centro de Transportes de Coslada, donde guardaron un minuto de silencio del décimo y último día de luto oficial por los fallecidos.
photo_cameraLos reyes, ayer en el Centro de Transportes de Coslada, donde guardaron un minuto de silencio del décimo y último día de luto oficial por los fallecidos.
En el resto del país, alrededor de 23 millones de españoles serán los que avancen a la etapa anterior

nnn La desescalada entra en su etapa definitiva: 24 millones de españoles de 14 comunidades, el 52 % de la población, pasarán el lunes a la fase 3, que gestionarán ya con todas las competencias los gobiernos autonómicos, mientras que los 23 millones restantes, entre ellos en Madrid, Barcelona y Castilla y León, avanzarán a la fase 2.
El Gobierno ha autorizado todos los cambios de fase solicitados, incluido el de las provincias andaluzas de Málaga y Granada que, de forma excepcional, sólo han permanecido una semana en la fase 2, a la que se incorporaron con retraso. Así el Ministerio de Sanidad ha accedido a todas las peticiones de cambio de fase, a las que únicamente no se ha sumado la Comunidad Valenciana, que seguirá una semana más en la 2, en la que decidió permanecer tras detectar un aumento de los contagios, lo mismo que ha hecho ahora Ceuta y que hizo hace siete días la provincia de Lleida.
Doce autonomías en su totalidad (Galicia, La Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias y Mellilla), las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara y las regiones sanitarias catalanas del Alt Pirineu i Aran, Terres de l`Ebre y Camp de Tarragona llegan a la fase 3. Esa última fase la esperan completar el día 14 las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear de Formentera, que entrarían entonces en la denominada por el Gobierno “nueva normalidad”, en la que casi todas las actividades estarán ya permitidas, si bien con muchas limitaciones de accesos y aforos y la obligatoriedad de mantener la distancia personal y de protegerse con mascarillas cuando no se pueda mantener esa distancia.

gestión autonómica
Desde la entrada en la fase 3 serán los gobiernos autonómicos los que gestionarán la desescalada y, por tanto, los que deberán decidir cuándo la culminan y cómo será la movilidad de las personas más allá de los límites de la provincia.
En cualquier caso, la movilidad hasta el 21 de junio, en que estará en vigor la sexta y última prórroga del estado de alarma, seguirá siendo competencia del Gobierno central, que ya ha adelantado que cada Gobierno autonómico podrá plantear sus demandas para decidir al respecto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

MADRID Y BARCELONA
Más restricciones deberán mantener Madrid y Barcelona y su área metropolitana, que avanzarán el lunes, junto a Castilla y León (excepto El Bierzo que ya pasó la semana pasada) a la fase 2, donde seguirán, además de la Comunidad Valenciana, Ceuta, Lleida, Toledo, Albacete y Ciudad Real.
En las dos grandes áreas urbanas del país y en las capitales castellanoleonesas podrán abrir los centros comerciales, los bares y restaurantes, con las correspondientes limitaciones de aforo, que podrán incrementar otro tipo de establecimientos y lugares al aire libre para actividades culturales y recreativas, al igual que podrán ser más numerosas las reuniones de personas. Madrid y Barcelona, las zonas más castigadas por la epidemia, se mantienen en el foco de atención principal.n