España

La mascarilla, obligatoria en Cataluña con o sin distancia

España

España

La mascarilla, obligatoria en Cataluña con o sin distancia

Vista de la entrada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, la capital de la comarca del Segrià.
photo_cameraVista de la entrada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, la capital de la comarca del Segrià.
Los brotes de coronavirus continúan aumentando, con especial incidencia en Lleida y Gipuzkoa

 Los brotes activos de coronavirus en España rozan los 70, aunque preocupa especialmente el del Sagrià en Lleida, cuyo avance ha provocado que desde hoy las mascarillas sean obligatorias siempre en toda Cataluña. También ha sido necesario tomar medidas en Ordizia (Gipuzkoa), donde el foco originado en una zona de bares afecta a 48 personas tras sumar 13 nuevos contagios, de manera que se limitó la actividad hostelera y de ocio y se ha impuesto el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o que estén abiertos al público.
La principal hipótesis que se baraja es que el "paciente cero" fue una persona que viajó al municipio desde Lleida y mantuvo una reunión familiar en un local; de momento, el brote no afectará a las elecciones el próximo domingo, si bien el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, aseguró que "no se dan las garantías de seguridad ni democráticas" para celebrarlas. Hasta hoy y desde el 11 de mayo se detectaron 118 focos, de los cuales 67 siguen activos. "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", indicó.

La sanidad “está preprada"
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que "no existe el riesgo cero", pero destacó que el sistema sanitario está ahora mucho más preparado para detectar y atajar de forma temprana los brotes de la enfermedad que están surgiendo. 
En Lleida, sus dos hospitales públicos y los tres privados tenían ingresadas ayer 69 personas, nueve de ellas en la UCI, una más que el día anterior; el centro principal, el Arnau de Vilanova, hizo un llamamiento para conseguir más especialistas en críticos y semicríticos y necesitan neumólogos, intensivistas e internistas. 
Según los datos del Departamento de Salud catalán, la región sanitaria de Lleida registró 35 nuevos positivos, 33 de ellos en el Segrià, que en los últimos siete días superó los 500 contagios y alcanzó casi 900 en dos semanas. En esta comarca se elevan a 15 los brotes activos al haberse detectado otro en una empresa hortofrutícola, que convierten así a este tipo de industrias en el origen de 11 de los focos, si bien no se plantea la posibilidad de cerrarlas. El resto se ubican en dos residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Lleida.
La evolución de los positivos ha llevado a la Generalitat a imponer el uso de la mascarilla a los mayores de seis años en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior aunque se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio, bajo amenazas de multas de hasta cien euros en el caso de incumplir la normativa. Aun así, seguirán vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse. 

Andalucía suma dos brotes más y Valencia tiene tres aún activos

El progreso de los brotes produjo también en otras comunidades como Andalucía, que añadió dos nuevos en las provincias de Granada y Málaga, con lo que ascienden a 17 focos que acumulan 264 contagiados, la mayor parte en el localizado en un centro de acogida de Cruz Roja. 
También en la Comunidad Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que los tres brotes activos -Castelló y las localidades valencianas de Rafelbunyol y Burjassot- "están bajo control, pero con una situación de alarma en cada uno de ellos" porque "en estos momentos nadie puede decir que no hay riesgo". 
En Castilla y León, la Junta declaró un brote de coronavirus en Soria con tres casos positivos entre menores infectados tras una reunión familiar celebrada el pasado fin de semana. 
En Murcia, ayer se sumaron ocho nuevos casos al brote relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, del que han resultado 46 infecciones. 
En Baleares, los focos se elevan a 9 con 56 contagiados, de los cuales uno se localiza en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se detectaron 3 nuevos en la última semana con 14 casos leves o asintomáticos y ninguna hospitalización
Otro brote que preocupa es el de Galicia, en A Mariña (Lugo), donde los casos activos han subido en 24 horas de 121 a 144, la mayoría asintomáticos o con cuadros leves. Los accesos a la costa están cerrados y así permanecerán al menos hasta el viernes, pero si la evolución lo aconseja habrá una prórroga del confinamiento. 

Más en España
Comentarios