España

Marlaska cambia de versión: no quería dañar a De los Cobos

España

españa

Marlaska cambia de versión: no quería dañar a De los Cobos

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, con el dedo acusador en el Congreso.
photo_cameraEl ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, con el dedo acusador en el Congreso.
Sánchez y el ministro atribuyen los ataques a su trabajo para desmontar la "policía patriótica"

n n n El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos protagonizó de nuevo la sesión de control al Gobierno entre duras críticas de la oposición, pero en esta ocasión tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han pasado a la ofensiva y atribuyeron esos ataques a su trabajo para desmontar la llamada "policía patriótica". 
Sánchez reiteró su apoyo a Marlaska tras prescindir del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en medio de la investigación judicial al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por no prohibir la manifestación del 8M y el ministro ha recalcado que no piensa dimitir, que no hubo injerencia en la labor judicial y que no pidió en ningún caso conocer el informe que elaboraba la Guardia Civil. 
Ante las distintas versiones ofrecidas hasta ahora sobre las razones del cese, el ministro explicó que no quiso profundizar en ellas por respeto a la carrera del coronel, pero lo ha vinculado con la filtración del informe a los medios antes incluso de que lo conocieran las partes afectadas. 
Marlaska insistió en que no tenía el informe ni sabía de su contenido. "Es más, no me interesa", dijo antes de explicar que pidió explicaciones sobre la filtración de ese informe. "Lo que esperamos es un respeto escrupuloso a la ley y, por eso, se pide una explicación. Si no la hay, ocurre lo que ocurre, la pérdida de confianza". 

“muy solo" en la audiencia
Lo hizo en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien interpeló al ministro en términos muy duros y le auguró que estará "muy solo" cuando vuelva a la Audiencia Nacional: "Ha dilapidado su prestigio y su nombre (...) ¿Qué le va a decir a nuestros amigos, los jueces de la Audiencia Nacional? ¿Que hay que callarse? ¿Que hay que someterse a las presiones? ¿Que hay que servir al Gobierno?". Duras también fueron las intervenciones desde la bancada del PP, tanto de la portavoz Álvarez de Toledo como de su líder Pablo Casado.
Pero Sánchez y Marlaska no solo defendieron su actuación, sino que vincularon las críticas al ministro con el desmontaje de la llamada "policía patriótica" que actúo durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "Señor Casado, se lo voy a decir de forma clara. Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión política en las fuerzas de seguridad del Estado", respondió  Sánchez al dirigente del PP, tras remarcarle que su Ejecutivo "respeta y ha respetado siempre la independencia judicial". 

el coronel recurrirá
Además, Marlaska recordó que fue el secretario de Estado y no el ministro quien firmó el cese. Así lo determina el procedimiento, dado que será el propio titular de Interior quien tenga que pronunciarse sobre el recurso que con toda probabilidad presentará el coronel cesado, según indicaron fuentes de su entorno.
De los Cobos ha sido destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, en tanto que su antiguo cargo lo ocupará el teniente coronel David Blanes.n

Más en España
Comentarios