España

Una maratoniana jornada de tomas de posesión y relatorio de intenciones

España

nuevo gobierno

Una maratoniana jornada de tomas de posesión y relatorio de intenciones

Valerio entrega la cartera a Díaz.
photo_cameraValerio entrega la cartera a Díaz.
Los 17 ministros socialistas y los 5 de Unidas Podemos se reunirán hoy por primera vez bajo la presidencia de Sánchez
nnn Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez anunciaron ayer las prioridades de su mandato nada más prometer sus cargos ante el rey y celebrar las tomas de posesión en sus ministerios, donde ya se apreciaron los cambios acometidos en la estructura de un Ejecutivo más amplio y compartimentado, en la víspera del primer Consejo de Ministros, que se celebrará hoy bajo presidencia de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.
Los 17 ministros socialistas y los cinco de Unidas Podemos han prometido en el Palacio de la Zarzuela, ante el jefe del Estado, mantener "lealtad al rey" y respetar la Constitución "como norma fundamental del Estado", cumpliendo así con la preceptiva fórmula con la que perfeccionan en su condición de miembros del Gobierno.
Después de las tomas de posesión de aquellos que cuentan con vicepresidencias, les correspondió el turno a los demás. Así, Carmen Calvo se dirigió a la sede del Ministerio de Sanidad, donde tuvo lugar uno de los actos más significativos del día. Allí se escenificó el traspaso de carteras al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; al titular de Consumo, Alberto Garzón, y al de Sanidad, Salvador Illa
4 En su turno, Alberto Garzón señaló que este Gobierno ha venido a "resolver problemas" y a demostrar que "sí se puede" frente a quienes creen que "el conflicto y la extensión del odio es el camino".
4 Un "sí se puede", grito emblemático de Unidas Podemos, que se escuchó en la sala, la misma donde Salvador Illa, del PSC, se comprometió a asumir los desafíos del sistema de sanidad pública conjugando los verbos "escuchar" y "resolver".
4 Posteriormente, Carmen Calvo entregó también su cartera a la nueva ministra de Igualdad y tercera integrante del Gobierno de Unidas Podemos, Irene Montero, cuyo objetivo principal, recalcó, será hacer del feminismo la bandera del Gobierno y "acabar con todas las formas de violencias machistas". 
4 De Unidas Podemos es también la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien apostó por combatir la precariedad y luchar por un "trabajo con derechos" con el "diálogo social como base de la acción".
4 Junto a ella asumió su cartera el nuevo titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, el cual se comprometió a actualizar las pensiones de acuerdo al IPC y a terminar con el déficit del sistema de la Seguridad Social.
4 Así, ministerio a ministerio, los nuevos miembros del Gobierno han ido desgranando sus prioridades. Juan Carlos Campo (Justicia) apostó por un pacto de Estado por la Justicia "por encima de siglas partidistas"; Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública) manifestó que su departamento será un "espacio de diálogo y entendimiento", y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) destacó la importancia de los "valores y la ética pública" en el ámbito de su ministerio.
4 Como nueva responsable del departamento de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya lanzó un mensaje al mundo que resume el propósito de su mandato -"Spain is back, Spain is here to stay" (España está aquí de nuevo, España ha venido para quedarse)- y lo hizo en inglés porque así, según señaló, "nos van a entender alto y claro en el mundo".
4 Estas intenciones comenzarán a traducirse en acción de Gobierno en un Consejo de Ministros donde habrá 22 sillas además de la del presidente Sánchez, aunque el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, se mostrase ayer mismo contrario a la separación de Ciencia y Universidades en dos carteras, pese a lo cual aseguró que "habrá dos ministerios y un proyecto". n

Comentarios