Madrid pide explicaciones tras otro incidente en un cercanías

El tren descarrilado el martes, con los viajeros en el andén de Atocha.
photo_camera El tren descarrilado el martes, con los viajeros en el andén de Atocha.
El Gobierno de la Comunidad exige una reunión urgente con el ministro de Transportes, Óscar Puente

La Comunidad de Madrid exigió de nuevo una reunión “urgente” con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el tercer descarrilamiento de un tren de Cercanías en 15 días. “¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños”, dijo el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales.

Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el consejero criticó que la situación en la red ferroviaria va “empeorando diariamente” y de momento no recibió “ningún tipo de respuesta” de Puente, a quien insta a “asumir su responsabilidad y dejar de tirar piedras y esconder la mano”.

“Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la falta de inversiones y la dejación del Gobierno”, garantizó Jorge Rodrigo. Cercanías Madrid vivió el viernes de madrugada más restricciones en el tramo Atocha-Recoletos por la salida de la vía de un eje de un tren en la entrada de Atocha, la tercera vez que ocurre en quince días.

 Casi seis horas

La incidencia, según explicó Adif en sus redes sociales, implicó circulación con limitaciones por este incidente en un tren que realizaba el recorrido Aeropuerto-Príncipe Pío a las 0,50 horas. La afección, como sucediera con las otras salidas de ejes también en la entrada a Atocha, afectó además de a Cercanías a trenes de Media y Larga Distancia con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura. Se consiguió restablecer la circulación por las dos vías a las 6,44 horas.

En estas actuaciones participaron unos 50 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente en Cercanías de Madrid. “En la estación de Atocha los trenes que circulan por el túnel de Recoletos lo hacen por la vía 4”, detalló Renfe por la tarde en un comunicado.

Precisamente las incidencias de Cercanías Madrid fueron uno de los punto de choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en la Asamblea. Se trataba de unas declaraciones atribuidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, y negadas por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la que habría señalado un posible “boicot” en la red ferroviaria de Madrid tras las dos salidas de vía anteriores y habría deslizado que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo habría alentado. Ante ello el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, retó al ministro y a Lobato a demostrar la existencia de un boicot, en cuyo caso dimitiría.

Te puede interesar