España

Madrid critica a Simón mientras los rebrotes siguen en aumento

España

España

Madrid critica a Simón mientras los rebrotes siguen en aumento

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
photo_cameraEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El consejero de Hacienda madrileño acusó al investigador de "ser un político, no un científico"

nnn Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes -como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos- en una jornada en la que Madrid sigue con sus críticas al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Desde que Simón asegurara que la Comunidad de Madrid identifica solo al 15 % de los asintomáticos, número por debajo de la media nacional, el gobierno de la región insistió en que esa cifra no se corresponde con la realidad y, de hecho, es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas.
Fue el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa el que acusó ayer a Simón de ser "un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad". El consejero pidió además a Simón asumir "la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen".
Fuentes de Sanidad recordaron que siempre publican los datos que facilitan las comunidades a través de la plataforma SiVies, un sistema de información epidemiológica donde se introducen los casos de forma individualizada con todas las variables y esa información se muestra en las actualizaciones diarias que se publican en la web. 

Nuevos casos

Al margen, de esta controversia, y aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar los datos de la evolución de la pandemia los fines de semana, las comunidades siguen informando de los nuevos casos. 
- Madrid. Ayer dio a conocer un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.
- Cataluña. El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña anunció que hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los realizados esta semana.
- Extremadura. Ayer se registraron 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria decretó el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.
- País Vasco. En la región bajaron los nuevos casos de contagios, al pasar de los 428 del jueves a los 390 del viernes. El 68,7% se localizaron en Vizcaya (268), mientras que en Guipúzcoa hubo 57 y en Álava 61.
- Andalucía. Los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR subieron en 344.
- Navarra. Registró un fallecimiento, el primero desde el 15 de julio, y elevó eleva la cifra a 530 acumulados. 

La justicia aragonesa suspende el cierre a la una de la madrugada

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acordó la suspensión cautelar de una disposición de la Orden SAN/703/2020 del Ejecutivo autonómico, de fecha 5 de agosto, que restringe el funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración de toda la Comunidad a la una de la madrugada. Sin embargo, se mantiene esa limitación en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, Monegros y municipio de Huesca.
La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentó un recurso pidiendo medidas cautelares, al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.
El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal aragonés, emitido el viernes aceptó, en parte, la solicitud de los demandantes, y da de plazo hasta las 15.00 horas del 12 de agosto, para que la administración demandada, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, justifique la medida de prohibir el servicio en barra. "Es clara la presencia de razones de urgencia que aconsejan la suspensión" de la medida que establece el cierre a la una de la madrugada, según se indica en el auto. "Razones de urgencia fundamentan la suspensión de la medida limitativa" en la Orden del 5 de agosto. 

Más en España
Comentarios