Atlántico

HACIA NUEVAS ELECCIONES

El lunes, día 23, se disolverán formalmente las cámaras y serán convocados los comicios

El lunes, día 23, se disolverán formalmente las cámaras y serán convocados los comicios
El rey no propuso finalmente ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre. La Casa del Rey hizo público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que constató que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados "le otorgue su confianza". El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, trasladó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, "todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".
Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso. De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales.
El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional. El texto de  Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.
De hecho, entre los dos comunicados sólo varían las fechas y el nombre del presidente del Congreso (en ese momento Patxi López) y se cambia el verbo "valorar" por "recibir" al aludir a la información que le han trasladado al rey los representantes de los partidos. n